Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minrex dice que ayudó a regresar a “muchos cubanos” varados por el mundo

Noticias de Cuba

Minrex dice que ayudó a regresar a “muchos cubanos” varados por el mundo

La pandemia de coronavirus ocasionó la suspensión de los vuelos regulares y tomó a muchos viajeros por sorpresa

Minrex asegura que gracias a su gestión muchos cubanos varados en el mundo han podido regresar a Cuba

Minrex asegura que gracias a su gestión muchos cubanos varados en el mundo han podido regresar a Cuba. (Foto: Flickr-Cuba Minrex)

Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), dijo que esa institución ha trabajado muy duro para lograr el retorno a Cuba de los ciudadanos varados alrededor del mundo tras la suspensión de vuelos a causa de la pandemia.

“En el complejo escenario impuesto por la pandemia de Covid-19, hemos trabajado para asegurar el retorno seguro de muchos cubanos varados en otros países”. Para ello -asegura Rodríguez Camejo- “se han facilitado los trámites migratorios” todo lo cual se puede ver con absoluta transparencia en la “web de la Cancillería cubana”.

Las declaraciones de la funcionaria se produjeron en el marco de la revisión regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, donde también aprovechó para culpar a Estados Unidos de la “politización” del tema migratorio entre ambos países.

Rodríguez Camejo no mencionó que quienes obligan a los cubanos a tomar la decisión de irse del país son las propias autoridades cubanas, que no aseguran un futuro digno dentro de la Isla.

Según la vicetitular del Minrex, el embargo a Cuba está encaminado a “provocar el desaliento entre los cubanos mediante privaciones y necesidades, lo que constituye una violación flagrante de sus más elementales derechos humanos y un estímulo a la emigración irregular”.

Además, dijo que el objetivo de todas las administraciones que han pasado por la Casa Blanca mientras los comunistas tienen el poder en Cuba es ofrecer “una imagen de desesperación entre los cubanos y drenar al país de personal calificado”.

Como ejemplo, Rodríguez Camejo expuso la presencia de la Ley de Ajuste Cubano, que alienta la “emigración ilegal e insegura”.

También atribuyó a EEUU la responsabilidad de incumplir con los acuerdos migratorios de otorgar 20 mil visas anuales a los cubanos, algo interrumpido desde hace 3 años por los ataques sónicos acontecidos contra los diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Desde ese entonces, la administración de Donald Trump decidió cerrar la embajada para estos trámites y solo atiende situaciones de emergencia con personal reducido.

EEUU “suspendió unilateralmente los servicios migratorios y consulares de su embajada en Cuba”, lo que provocó que viajeros y migrantes cubanos tuvieran que trasladarse a terceros países para solicitar sus visas, dijo Rodríguez Camejo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Humberto Nurquez

    30 abril, 2021 at 6:31 am

    Existen casi 100 cubanos varados en Guyana por mas de 4 meses y a nadie le importa, Hay que decirle a la Sra Anayansi Rodriguez que se olvido de los de Guyana, ya es una situacion insostenible para muchos, tengo mi madre varada alli por mas de 4 meses con 63 anos de edad , con situaciones de salud propia de la edad, personas embarazadas,con ninos, madres y padres en Cuba con avanzada edad,CIUDADANOS CUBANOS DESESPERADOS Y DESAMPARADOS PIDIENDO A GRITOS VOLVER A SU PATRIA Y NO LES IMPORTA NADA, HASTA CUANDO ESTE ABUSO,es una falta a los derechos humanos, a todo.NO NOS VA A QUEDAR OTRA OPCION QUE PEDIR AYUDA MUNDIAL Y SERIA PENOSO DESPUES QUE CUBA FUE MUESTRA ANTE EL MUNDO DE FRATERNIDAD Y HUMANISMO RESCATANDO DECENAS DE PASAJEROS CON COVID DEL CRUCERO EL PASADO 2020.
    SI LES QUEDA ALGO DE HUMANIDAD Y SENTIDO COMUN POR FAVOR RESUELVAN ESTA SITUACION QUE ESTA EN SUS MANOS, NO SE ECHEN MAS LA CULPA UNOS A OTROS ENTRE LA EMBAJADA EN GUYANA Y LA AEROLINEA COPA AIRLINES.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top