SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minrex aseguró “identificará” a los cubanos varados entre Polonia y Bielorrusia

Noticias de Cuba

Minrex aseguró “identificará” a los cubanos varados entre Polonia y Bielorrusia

“Nuestra Embajada en Varsovia se mantiene en contacto con la Policía de Frontera Polaca para la identificación de los 35 ciudadanos cubanos”

Cubanos en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Las autoridades de la Isla aseguraron conocer la situación de los 35 cubanos varados en la frontera de Bielorrusia y Polonia, pero no ofreció soluciones. (Foto: Captura de pantalla)

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), aseguró que está al tanto de la situación que vive un grupo de ciudadanos de la Isla varados en la frontera de Polonia.

“Nuestra Embajada en Varsovia se mantiene en contacto con la Policía de Frontera Polaca para la identificación de los 35 ciudadanos cubanos que se encuentran en la frontera entre Polonia y Belarús”, escribió en su cuenta en Twitter.

Señaló que los diplomáticos de su país se mantendrán en “intercambio con las autoridades polacas para obtener la información solicitada sobre la situación (…) Nuestra oficina consular en Varsovia continuará brindando asistencia consular a nuestros nacionales”.

Las declaraciones de Ernesto Soberón llegan tras la denuncia realizada por Rafael González Simón, uno de los varados, quien aseguró a Diario de Cuba que la embajada de la Isla en Polonia “no se ha proyectado en nada”.

“Cuando el conflicto empezó, la embajada en Rusia nunca se proyectó. Y ahora que se sabe, no se han proyectado en nada, en lo absoluto. Nosotros necesitamos dejar a un lado la embajada cubana, si no van a resolvernos el problema, que no lo han hecho hasta el momento, por favor, que no estorben”, agregó.

El grupo de cubanos, conformado por varias mujeres, entre ellas una embarazada, y cuatro niños, desea solicitar asilo político, pero tienen dificultades para comunicarse con los oficiales fronterizos.

“Los militares no nos buscan a la Policía de Inmigración, no nos buscan ningún representante del gobierno, ni a nadie, ni un traductor. La única ayuda que nos están prestando es darle un poco de alimento a los niños. Compartiendo el desayuno de los soldados a escondidas. Pero no nos buscan ni a la Cruz Roja. Así es imposible pedir asilo”, señaló González Simón.

La situación de estos cubanos parece no mejorar. Este lunes, Sahira Valdés Lemus envió en mensaje de audio, publicado por el citado medio de prensa, donde aseguró que las autoridades de Polonia los habían engañado. “Nos subieron en una guagua, nos dieron vuelta, nos dieron alimentos, después nos cambiaron a un camión y fueron dispersándonos, soltándonos de tres en tres (…) y ahora estamos nuevamente aquí, logramos caminar, caminar, caminar y estamos aquí, varados frente a la frontera de Ucrania”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top