Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minrex evalúa reducir el costo del pasaporte cubano y sus prórrogas

Noticias de Cuba

Minrex evalúa reducir el costo del pasaporte cubano y sus prórrogas

“No existen temas tabú que no puedan ser conversados entre (el Gobierno de) Cuba y sus nacionales en el exterior”

El director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Ernesto Soberón, dijo en conferencia de prensa efectuada el lunes que se evalúa una reducción del precio del pasaporte cubano, así como sus prórrogas cada dos años, pues es una de las demandas más recurrentes de los emigrados.

“Es uno de los temas que se hablan con frecuencia en todos los encuentros que se mantienen con los cubanos (residentes en el exterior) y es un tema que está en conversación, que está en análisis”, aseguró Soberón, quien compareció ante la prensa internacional para aclarar que no se cobrará mensualmente el permiso de prórroga a cubanos varados por la pandemia.

Minrex evalúa reducción en el costo del pasaporte cubano y sus prórrogas

Minrex evalúa reducción en el costo del pasaporte cubano y sus prórrogas. (Foto: Periódico Cubano)

Según el funcionario, para el Gobierno cubano no hay “asuntos vetados” y está dispuesto a cambiar una política que ha convertido al pasaporte cubano en uno de los documentos de identidad más costosos del mundo, tanto por el monto a pagar, como la poca duración de su vigencia.

En abril de este 2020 estaba previsto un encuentro entre las autoridades cubanas y una representación de los cubanos emigrados por todo el mundo, donde este tema del pasaporte y los precios iba a ser tratado cara a cara.

“Tenemos plena conciencia de que uno de los asuntos que están pendientes se vincula a los aranceles consulares relacionados con la prórroga del pasaporte y coste de solicitud del mismo”, dijo Soberón en otro momento, al tiempo que reiteraba que el objetivo “es y seguirá siendo fortalecer los vínculos” entre el Estado cubano y sus emigrados.

Sin embargo, también reconoció que “no todo está resuelto en las relaciones entre Cuba y los cubanos en el exterior (…). A lo único que me opongo es a las visiones catastrofistas de que hay temas que no tienen solución. Hasta ahora está demostrado que todos los temas en materia de relaciones entre Cuba y cubanos en el exterior se han ido solucionando paulatinamente”.

El director general dijo que “la política se mantiene en análisis constante” y “no existen temas tabú que no puedan ser conversados entre (el Gobierno de) Cuba y sus nacionales en el exterior”.

Por otra parte, se actualizaron las cifras de cubanos que han regresado a la Isla gracias a 94 vuelos humanitarios desde abril pasado. En total, ya son más de 5.700 personas que han logrado volver a Cuba luego de quedarse varados en el exterior por la pandemia. Sin embargo, se estima que quedan otras 5 mil en igual situación.

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top