Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap anuncia qué cubanos quedarán fuera de la campaña de vacunación

Coronavirus en Cuba

Minsap anuncia qué cubanos quedarán fuera de la campaña de vacunación

Los especialistas del sector de la salud insisten en la eficacia y seguridad de las vacunas

Minsap anuncia qué cubanos quedarán fuera de la campaña de vacunación

Minsap anuncia qué cubanos quedarán fuera de la campaña de vacunación. (Foto: Periódico Girón)

Un nuevo grupo de cubanos quedará fuera de la campaña de vacunación masiva que se lleva adelante en varios municipios del país, y solo recibirán la inmunización en meses posteriores, indicó un directivo del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los excluidos son aquellos que hayan dado positivo al COVID-19 en un test rápido. Hasta el momento no se recomendaba la inoculación de aquellas personas que en meses recientes hayan tenido la enfermedad y que, además, se les comprobó mediante una prueba PCR.

En este sentido viene el nuevo cambio de protocolo del Minsap, pues ahora la exclusión involucrará a más cubanos. En los últimos meses el país ha incrementado las pruebas rápidas gracias a kits donados por diferentes países, incluido China. Miles de cubanos han resultado positivos mediante ese análisis de antígeno y ahora no se podrán vacunar con el esquema de tres dosis que se implementa en Cuba.

De acuerdo con el doctor José Luis Aparicio Suárez, enviado especial del ministro del Minsap a Villa Clara, este grupo de personas considerados como convalecientes podrán inmunizarse en los próximos meses y bajo un esquema distinto: una sola dosis de la vacuna.

Es conocido que las tiras rápidas tienen menor efectividad en cuanto al diagnóstico, pero aun así servirán como criterio excluyente. “Aunque el test de antígeno tiene menor sensibilidad que el PCR, su especificidad suele ser muy alta. Y se va a considerar con valor diagnóstico”, declaración Aparicio Suárez a la emisora de radio CMHW.

De tal forma, hay 3 grandes grupos de personas que no se vacunarán en Cuba:

  • Las gestantes
  • Los niños menores de 2 años
  • Las personas mayores que hayan resultado positivo a un test de antígeno o PCR

El especialista recordó que la inoculación contra el virus es voluntaria, pero al mismo tiempo enfatizó la necesidad de hacerlo para estar protegidos. Además, según Aparicio Suárez, la vacuna es segura, eficaz y no ocasiona reacciones adversas severas.

“La recomendación del Ministerio de Salud Pública es que cuando no se ha confirmado la enfermedad el sujeto se vacune para estar protegidos. Es mejor estar seguro y realizar la protección con el esquema completo de tres dosis”, acotó el experto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top