NOTICIAS DE CUBA
Minsap confirma la variante “silenciosa” de COVID-19 en diez provincias
Las cifras de casos confirmados a la COVID-19 aún son elevadas en Cuba
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que, en al menos diez provincias, se ha confirmado la presencia de la variante BA-2 de Ómicron, la más contagiosa de la COVID-19 identificada hasta la fecha.
A pesar de ser menos agresiva, el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, recomendó continuar manteniendo las medidas sanitarias, pues esta cepa, llamada silenciosa, se transmite con mayor facilidad. Esto podría volver a disparar los casos confirmados de la enfermedad y afectar aún más el empobrecido sistema de salud cubano.
De momento, señaló, el empleo de la mascarilla sanitaria continuará siendo obligatorio en el país. “Habrá que esperar a que en el mundo se logre cierto equilibrio, porque está demostrado que aquellos que pasaron a la normalidad tuvieron que retroceder por otros rebrotes”, dijo, según reflejó el periódico Trabajadores.
El Minsap aseguró que en las últimas tres semanas se ha notado una ligera disminución de los pacientes positivos a la COVID-19, aunque todavía se reportan cifras elevadas en Mayabeque, Ciego de Ávila y Camagüey. Otros territorios como Sancti Spíritus, Holguín, Villa Clara y La Habana “han logrado contener la transmisión”.
Al cierre de la jornada del domingo 10 de abril, Cuba confirmó 496 positivos al nuevo coronavirus, para un acumulado de 1 097 333. Solo una persona falleció a causa de la enfermedad.
A finales del mes de marzo, Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, dijo que, según reflejaba el modelo de pronósticos, la Isla podría entrar en una nueva ola de contagios.
“Las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se han mantenido durante este año como el epicentro de la epidemia”, señaló, para luego sostener que esa realidad se mantendría por un buen tiempo.
Mayabeque, Holguín, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos también mostraban una incidencia ligeramente superior a la del resto del país, y Mayabeque, Matanzas y Camagüey estaban en “luz roja” y “con pronósticos más desfavorables”.
En estos momentos, las personas mayores continúan siendo las más vulnerables debido a las comorbilidades asociadas a la edad, así como los niños. Estos últimos por las secuelas que la enfermedad puede dejar en ellos.
A través de un estudio realizado a partir de autopsias a fallecidos por COVID-19, los especialistas cubanos confirmaron los severos daños que causa la enfermedad a múltiples órganos. El pulmón, con el edema de permeabilidad, es el más afectado, pero también sufren mucho los riñones, el hígado, el corazón y los vasos sanguíneos, la sangre, el encéfalo y el íleon.