TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Minsap niega casos positivos de la hepatitis aguda infantil en el territorio cubano

NOTICIAS DE CUBA

Minsap niega casos positivos de la hepatitis aguda infantil en el territorio cubano

La enfermedad ha afectado a casi 200 menores y algunos necesitaron trasplantes de hígado

Minsap niega casos positivos de la hepatitis aguda infantil en el territorio cubano

Autoridades cubanas aseguran que aún no existen casos de hepatitis infantil aguda en la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), en Cuba no existen casos de la variante de hepatitis aguda infantil que ha afectado a casi 200 menores en Estados Unidos, Israel, Reino Unido y otros países europeos.

El director nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán García, declaró ante medios oficialistas que son “falsas e infundadas las informaciones sobre la presencia en Cuba de esa dolencia”.

Tras reportarse el primer caso en Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que la enfermedad afecta a infantes entre un mes de nacido hasta los 16 años, al grado de que uno de cada diez requiere trasplante de hígado para un tratamiento efectivo.

Los niños enfermos han presentado síntomas como inflamación del hígado con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, dolores abdominales, vómitos y diarreas.

La OMS precisó en un informe que en ninguno de los casos detectados aparece algún virus asociados a los tipos de hepatitis conocidas como A, B, C, D y E. Los primeros estudios señalan que probablemente la nueva enfermedad sea causada por un adenovirus como el F 41 o una variante más agresiva, inclusive no se descarta un virus desconocido.

Los adenovirus se transmiten por contacto personal cercano, gotas respiratorias y superficies. Hay más de 50 tipos de este virus, que comúnmente causan el resfriado, pero también otras enfermedades.

Para mantener protegidos a los pequeños se sugiere aplicar medidas preventivas similares a las usadas contra el COVID-19, como cubrirse al estornudar cerca de ellos y el lavado frecuente de manos.

Los centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) solicitaron a los proveedores de atención sanitaria a que realicen pruebas de adenovirus en niños con hepatitis cuando se desconozca cómo se contagiaron la enfermedad.

En la nación norteamericana se han reportado casos en Wisconsin, donde dos niños estuvieron graves y uno de ellos falleció; además de Illinois y Alabama.

La referida enfermedad es una inflamación en el hígado ocasionada por infecciones virales, exceso de alcohol, toxinas, medicamentos u otras enfermedades. El tratamiento generalmente es con medicación, pero dependerá del tipo de hepatitis.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba