Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap rectifica: El fallecido de 82 años no murió por Covid-19

Coronavirus en Cuba

Minsap rectifica: El fallecido de 82 años no murió por Covid-19

La víctima había sido identificada como el fallecido número 89 a causa de la pandemia

El doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública en Cuba (Minsap), rectificó la información ofrecida en el día de ayer 13 de agosto sobre el fallecimiento de un ciudadano de 82 años al cual se le había detectado Covid-19.

Durán ofreció disculpas a familiares del fallecido y, sin ofrecer más detalles, dijo que la prueba PCR había dado negativo para coronavirus, apenas 24 horas después de ser confirmado como paciente positivo.

El hombre de 82 años, que residía en Centro Habana, tenía múltiples antecedentes de enfermedades crónicas, como Hipertensión Arterial, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebrovascular y Demencia Senil, por lo cual llevaba postrado en una cama a lo largo de los últimos 8 años.

Minsap rectifica El ciudadano de 78 años no murió por Covid-19

Minsap rectifica El ciudadano de 82 años no murió por Covid-19. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Según detalla la nota del Minsap, el paciente fue atendido en el Servicio de Urgencias del Hospital Freyre de Andrade por presentar tos, expectoración y falta de aire, ante la sospecha de presentar la COVID 19, fue remitido al Hospital Salvador Allende.  Allí fue ingresado en terapia intensiva y tratado con todos los medicamentos establecidos según protocolo, pero hizo episodio de agobio respiratorio súbito, por lo que fue intubado y ventilado.

Sin embargo, hizo parada cardiorrespiratoria y no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Por tal motivo la cifra de fallecido por la pandemia en Cuba se mantiene en 88 ya que este 14 de agosto no se registró ningún deceso. En cambio, los casos confirmados por coronavirus fueron 56, con un acumulado de 3 mil 229 en el país.

Para identificar a esos positivos fueron necesarias casi 5 mil pruebas PCR en todos los laboratorios del país. En relación a los ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica ya suman 1.384 pacientes, 47 en vigilancia, sospechosos 745 y confirmados 592. Solo 22 pacientes recibieron el alta médica, por lo que los contagiados son más que los recuperados diarios.

De los 56 casos diagnosticados con coronavirus en Cuba:

  • Todos son cubanos.
  • 52 son contactos de casos confirmados.
  • Dos con fuente de infección no precisada.
  • Dos con fuente de infección en el extranjero (uno en La Habana y otro en Santiago de Cuba).
  • 29 son masculinos y 27 son femeninas.
  • El 71,4% (40) fueron asintomáticos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top