Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap reporta como “residentes” a turistas rusos infectados de COVID-19

Noticias de Cuba

Minsap reporta como “residentes” a turistas rusos infectados de COVID-19

En total son ya 34 rusos los infectados de COVID-19 lo que no deja lugar a dudas sobre que se trata de turistas y no residentes

Turistas podrían estar llegando a Cuba ya infectados de COVID-19. (Aeropuerto José Martí-Facebook)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este viernes que, de los 54 nuevos casos de coronavirus en la isla, ocho son ciudadanos rusos, aunque según su informe son “residentes” de la Isla y no turistas.

Los contagiados fueron presentados como residentes del municipio Morón, en Ciego de Ávila, sin embargo, resulta sospechoso el repentino contagio precisamente de tantos extranjeros, todos residentes en la misma provincia y con la misma nacionalidad, especialmente ahora que empiezan a llegar los turistas de Rusia a la Isla.

Los ciudadanos europeos han resultado un alto foco de contagio, con varios que han arribado a la Isla ya infectados, además de la sospecha de aquellos que no son detectados por su falta de síntomas.

Mientras en Europa varios países ordenaron de nuevo el cierre de sus fronteras debido al rebrote de coronavirus que se dio tras la reactivación económica, Cuba apenas se encuentra recibiendo extranjeros, por lo que recibe sin problemas a los del viejo continente.

A los ocho rusos de este viernes se suman 11 reportados la semana anterior y 15 diagnosticados este jueves, con lo que son ya 34 rusos los infectados de COVID-19 en Cuba, lo que no dejaría lugar a dudas sobre que se trata de turistas y no residentes, como los presentó el Minsap.

A esto se suman dos alemanes en el municipio de Cárdenas, Matanzas, lo que provocó que se encendieran las alarmas en Varadero, principal polo turístico de la Isla.

El pasado 4 de noviembre aterrizó en Cuba el primer vuelo procedente de Rusia tras la reapertura de algunos aeropuertos y  desde entonces el número de ciudadanos rusos infectados ha ido en aumento.

Sin embargo, las autoridades mantienen silencio y se han negado a dar detalles sobre si los infectados llegaron enfermos a Cuba o se contagiaron ya en el país, aunque cualquiera de las posibilidades es negativa para la tan esperada reapertura turística.

Centros de aislamiento que aterran a los turistas

Este 12 de noviembre, el medio BFM hizo pública la denuncia de Tatyana Konkova, una turista rusa que se encuentra en un centro de aislamiento al centro de Cuba.

Konkova denunció a través de su perfil de Instagram las pésimas condiciones en que se encuentra el centro estatal para pacientes sospechosos de COVID-19.

Ella llegó el mismo 4 de noviembre para unas vacaciones, sin embargo, varios de los pasajeros del vuelo en que viajaba dieron positivo a la prueba de COVID-19, por lo que todos fueron puestos en cuarentena.

La mujer se mostró en su red social llorando, señalando que todo estaba sucio, la comida era mala y “parecía para los animales”, además de ser demasiados en un mismo espacio.

Publicaciones de turista rusa en centro de aislamiento. (Instagram Tatyana Konkova).

Mientras los vuelos procedentes de Rusia llegan a los cayos del centro de Cuba, al balneario de Varadero también llegan con varias frecuencias semanales vuelos de la aerolínea alemana Condor, por donde podrían estar ingresando vacacionistas infectados.

La situación epidemiológica de la Isla podría empeorar a partir del 15 de noviembre, cuando el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, la principal puerta de entrada al país, reinicie operaciones.

El gobierno afirma que tiene lo suficiente para hacer pruebas de PCR a todos los viajeros que ingresen, pero apenas hace unos meses sus hospitales se encontraban saturados solo con las pruebas de sus ciudadanos, aunque supuestamente no había tantos infectados en la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top