TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Minsap se pronuncia sobre las regulaciones de salida de los médicos cubanos en 2024

NOTICIAS DE CUBA

Minsap se pronuncia sobre las regulaciones de salida de los médicos cubanos en 2024

Según datos oficiales, más de 12 mil médicos abandonaron el Minsap en 2022, mientras las estadísticas del 2023 se desconocen

La dirigente comunista aseguró que cualquier información que circule sobre este tema y que no provenga de los canales oficiales del gobierno debe considerarse como falsa. (Captura de pantalla: Canal Caribe - YouTube)

Desde el oficialismo se asegura que cualquier información que circule sobre este tema y que no provenga de los canales oficiales del gobierno debe considerarse como falsa. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

Una alta funcionaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap) abordó en su cuenta de Twitter las regulaciones de salida de los médicos cubanos en el 2024, de acuerdo con los comentarios que se han sucedido en las redes sociales durante los últimos días a raíz de las nuevas medidas anunciadas por el régimen castrista.

Georgina Pérez Álvarez, jefa del Departamento de Comunicación del Minsap, aseguró que hasta el momento no se han introducido nuevas regulaciones respecto a la entrada o salida de Cuba de los trabajadores del sector de la salud.

En ese sentido, la dirigente comunista aseguró que cualquier información que circule sobre este tema y que no provenga de los canales oficiales del gobierno debe considerarse como falsa. Sin embargo, ha reconocido que, aunque no hay cambios recientes, sí existen medidas vigentes que limitan la salida de profesionales del sector de la salud.

Regulaciones vigentes para la salida de Cuba de los médicos con pasaporte cubano

La prohibición de salida de Cuba para cuadros, profesionales (incluidos médicos) y atletas entró en vigor en 2012 mediante el Decreto 306. En el caso del Minsap, se emitieron regulaciones mediante la Resolución No. 994 de diciembre de 2015.

Según dicho texto, el país enfrentaba un impacto negativo con la emigración de profesionales médicos graduados como especialistas de anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras.

El procedimiento a seguir es que para salir de Cuba legalmente con su pasaporte y abordando un vuelo comercial o chárter, se debe presentar con anterioridad una solicitud a los jefes superiores para solicitar la liberación de la actividad.

La medida también afecta a residentes de último año en ciertas especialidades médicas, excluyendo a los de Medicina General Integral, con algunas excepciones. Según las indicaciones, los enfermeros, licenciados en Tecnologías de la Salud, estomatólogos y psicólogos quedan exentos de las regulaciones.

Sin embargo, ante el éxodo creciente en los últimos dos años, no es de descartar que el Minsap amplié en un futuro las categorías de los profesionales del sector sanitario que deben pedir permiso para salir del país.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) dan cuenta de que Cuba perdió alrededor de 12 mil médicos en 2022, evidenciando un éxodo constante de personal.

¿Cómo es el proceso de pedir permiso al Minsap para salir de Cuba?

Teniendo en cuenta la legislación vigente, los especialistas deben pre­sentar una solicitud al director de su centro de trabajo para viajar de forma temporal o definitiva por asuntos particulares al exterior.

El próximo paso es esperar a que se reúna el consejo de dirección de la entidad de base, es decir, del policlínico o el hospital. El dictamen que emiten debe contener la afectación que puede generar la salida del especialista en la estabilidad y funcionamiento del servicio sanitario.

Posteriormente, la solicitud del especialista es analizada por los niveles superiores, a nivel provincial, que están facultados para modificar o reafirmar el dictamen de base. Finalmente, se somete el caso a consideración del Minsap, que adopta la decisión final correspondiente.

Como puede apreciarse, el camino es tortuoso. La buena noticia es que hay definido un límite de tiempo para todo el proceso. Desde que la persona presenta su solicitud pasan 50 días. No obstante, en la práctica los trámites pueden extenderse más allá del plazo estipulado. En muchas ocasiones se les niega el permiso de viaje sin explicaciones convincentes.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba