Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap: Una rotura provoca la falta de oxígeno en los hospitales cubanos

Noticias de Cuba

Minsap: Una rotura provoca la falta de oxígeno en los hospitales cubanos

La producción se realiza de manera limitada, según José Ángel Portal Miranda

Minsap: Una rotura provoca la falta de oxígeno en los hospitales cubanos

Rotura en la fábrica principal de oxígeno en Cuba (Foto ilustrativa: Ricardo López Hevia – Facebook)

La falta de oxígeno en los hospitales cubanos en medio de la pandemia de la COVID-19 se debe a una rotura en la fábrica principal de este producto, informó en televisión nacional el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

Ante este problema, el funcionario aseguró que otras industrias nacionales se encargan en la producción del oxígeno, pero de una manera limitada para tratar de surtir los centros de salud.

“También países hermanos han donado pequeñas plantas que ayudan a palear el déficit”, comentó Portal Miranda, además de agregar que en corto plazo estará realizada la reparación de dicha rotura.

Al contrastar las declaraciones del primer ministro Manuel Marrero, el funcionario pidió reconocer la labor de los médicos de la Isla por sus empeños ante la actual situación que se vive por la pandemia.

Marrero, en vez de aceptar su responsabilidad como autoridad, acusó a los médicos de ser indisciplinados y con ello provocar el colapso sanitario que existe en el territorio cubano con hospitales saturados.

Varios galenos rechazaron ser los responsables de dicho problema que realmente ocurre por la incapacidad del gobierno en mantener dotados a los hospitales de medicinas y todo lo necesario para garantizar la vida de los pacientes.

“Es muy fácil hablar detrás de un buró con aire acondicionado y dejar que sea otro quien reciba los palos por las culpas que ellos mismos han tenido cuando han permitido que la pandemia, primeramente, entrase al país, por priorizar la economía que la salud del pueblo de Cuba”, denunció el médico Alexander Pupo Casas.

El gobierno recurrió a la propaganda comunista e interrogatorios para hacer frente a las denuncias de los médicos, en vez de aplicar un plan urgente a fin de frenar el colapso sanitario en la Isla.

Mientras autoridades como Marrero lanzan arbitrarias acusaciones, existen cubanos que ponen en marcha su creatividad para ayudar a las personas internadas en los hospitales.

Uno de ellos es el emprendedor Emilio Cachón y otros trabajadores que elaboraron por cuentapropia unos divisores para administrar oxígeno a pacientes desde un mismo regulador.

El oxígeno es muy necesario en la pandemia debido a que pacientes críticos contagiados de la COVID-19 pueden presentar problemas respirar.

El Ministerio de Salud Pública informó que en la última jornada se detectaron 8.636 casos positivos, la mayoría en las provincias de Pinar de Río, Artemisa, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba. Además se reportó un total de 98 personas fallecidas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top