Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Mipymes realizan importaciones por 166 millones de dólares, 56 veces más de lo que exportan

NOTICIAS DE CUBA

Mipymes realizan importaciones por 166 millones de dólares, 56 veces más de lo que exportan

Entre enero y abril, solo han generado exportaciones por poco más de cuatro millones de dólares

Mipymes realizan importaciones por 166 millones de dólares, 56 veces más de lo que exportan

Las importaciones de las Mipymes cubanas son, en sentido general, productos terminados como pollo y cerveza, que revenden en el mercado interno. (Foto: Periódico Cubano)

Las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que se han creado en Cuba bajo la aprobación minuciosa del régimen castrista realizaron en el primer cuatrimestre del año importaciones por 166 millones de dólares; una cifra que representa 56 veces más de que lo que exportan, lo cual reproduce la balanza comercial negativa que ha mantenido el Estado comunista a lo largo de las últimas décadas.

De acuerdo con el discurso del ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, durante la segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), las Mipymes son responsables de la mayoría de las importaciones totales de Cuba entre enero y abril. De los 270 millones 294 mil 100 dólares en concepto de importaciones, un notable 61.6% es responsabilidad de esta forma de gestión.

La noticia evidencia lo que sucede en la economía de la calle, esa con la cual los cubanos chocan a diario. Las micros, pequeñas y medianas empresas privadas se han dedicado a importar todo tipo de cosas, especialmente comida, para terminar revendiéndolas en el mercado interno, sin aportar valor agregado. Son conocidas las ventas de cervezas, pollo, confituras y artículos de aseo que llegan de países como México, Estados Unidos y España.

El ministro de Economía tildó este comportamiento como una “distorsión”, pero no ofreció un plan para corregirlo. “Este es un asunto que debemos de profundizar, porque si bien es cierto que está aprobado que las nuevas formas de gestión puedan importar para su producción, en los últimos meses hay una tendencia a la importación para la comercialización directa”, agregó.

Sobre el tema, el economista cubano Pedro Monreal apunta que “se ha establecido aceleradamente un ‘actor’ que ha copado 61% de las importaciones nacionales, que importa 56 veces más de lo que exporta, que mayormente importa bienes de consumo y que ‘traslada’ al consumidor el precio externo a una tasa de cambio de mercado informal”.

“Tanta crítica oficial a la ‘mentalidad importadora’ para acabar convirtiendo a las PYMES en un factor desequilibrador del balance externo del país, en canal inflacionario, y en un nuevo obstáculo a los encadenamientos productivos. En suma, en un ‘actor’ anti-desarrollo”, sostiene Monreal en referencia a que estas empresas solo alcanzaron a generar 4 millones 788 mil 500 dólares en exportaciones.

Por lo tanto, el ministro Gil Fernández insistió en el mismo discurso de que hace falta generar más divisas. Sin embargo, es el propio régimen el que con su política económica controladora no propicia un escenario favorable para que, por ejemplo, en lugar de importar cerveza enlatada, se traiga la cebada, y en lugar de comprar pollo al “enemigo imperialista”, se importe pienso para criar a las aves dentro de Cuba.

En la actualidad, operan 7.880 Mipymes dentro del sistema empresarial cubano, a partir de su implementación desde septiembre de 2021. La mayoría de ellas pertenecen al sector privado, pero son variados los ejemplos de que los dueños que tienen la opción de participar en el comercio exterior poseen un sólido entramado de relaciones de amistad o familiaridad con miembros del aparato militar y/o gubernamental.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top