CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

Mirta Yáñez, recibió el Premio Nacional de Literatura 2018

Noticias de Cuba

Mirta Yáñez, recibió el Premio Nacional de Literatura 2018

Por su destacada trayectoria, la filóloga fue premiada con tan relevante reconocimiento

Mirta Yáñez

Mirta Yáñez. (ON CUBA)

Mirta Yáñez, nacida en La Habana, en 1947, ha sido catalogada como una de las más destacadas intelectuales de su época. La filóloga, profesora y escritora cubana fue reconocida el pasado viernes con el Premio Nacional de Literatura 2018 por su destacada trayectoria intelectual.

Además de ser filóloga, se desarrolla como poetisa, ensayista, narradora, autora de libros para niños, investigadora y periodista, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y autora de una veintena de libros.

Recibió el grado de Doctorado en Filología en 1992, Yáñez es especialista en literatura latinoamericana y cubana, así como en estudios acerca del discurso literario femenino cubano.

De igual forma, es considerada una activista del feminismo a través de sus ensayos o de antologías como “Estatuas de Sal” (1996) y a lo largo de su carrera ha procurado dar visibilidad a la producción cultural de las mujeres y superar las diversas instancias de la discriminación de género en estos espacios.

Durante su trayectoria, ha colaborado en trabajos sobre literatura femenina con la escritora   Nancy Alonso, y juntas han contribuido a difundir la obra de autoras prácticamente olvidadas o poco conocidas en el panorama literario de la isla.

Entre sus textos más destacados se encuentran el poemario “Las visitas”, el libro de cuentos “Todos los negros tomamos café”, la novela infantil “Serafín y su aventura con los caballitos”, el ensayo “El mundo literario hispánico” y la recopilación “Relatos de Sal”, en el que recoge narraciones de diversas autoras cubanas desde la época colonial hasta la década del noventa del siglo XX.

Mirta Yáñez constituye una ilustre de la literatura latinoamericana del siglo XIX y profesora en la Universidad de La Habana, donde figura como investigadora destacada del Departamento de Literaturas Hispánicas.

Con información de El Nuevo Herald

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top