Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Mitrans admite errores del gobierno pero culpa al bloqueo de EEUU por el mal servicio

NOTICIAS DE CUBA

Mitrans admite errores del gobierno pero culpa al bloqueo de EEUU por el mal servicio

Reconoció “trámites engorrosos en el sector estatal, insuficiente oferta al sector particular y falta de piezas de repuesto”

“Reajustan” transporte en Las Tunas y Cienfuegos por falta de combustible

Multitud esperando subir a ómnibus en Las Tunas. (Imagen de referencia: Visión Tunera-Youtube)

El gobierno admitió que hay “trabas internas” que “limitan” la capacidad del sistema de transporte en Cuba, pero siguió culpando al bloqueo económico de Estados Unidos por la deficiencia del mismo.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, el primer ministro Manuel Marrero Cruz se reunió de forma virtual este jueves 25 de marzo con más de 400 jefes, especialistas y trabajadores estatales y privados del sector.

En la reunión, Marrero celebró los resultados del transporte en Cuba durante el año pasado, que según él fueron satisfactorios a pesar de sus múltiples limitaciones.

“A pesar del complejo escenario en 2020 y en lo que va de 2021, y la falta de recursos, la actividad no se detuvo, aseguró las principales prestaciones a la población y a la economía en este período”, señaló el funcionario.

También calificó como “rápida” la respuesta del Ministerio de Transporte (Mitrans) para “subsanar errores” que provocaron el alza de los precios de productos y servicios tras la Tarea de Ordenamiento.

Sin embargo, a pesar de la admisión de los errores institucionales que provocaron el encarecimiento de los servicios y de las conocidas fallas que el sistema de transporte cubano enfrenta desde hace años, el titular del Mitrans, Eduardo Rodríguez Dávila, culpó al bloqueo estadounidense por el mal servicio.

“2020 se caracterizó por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, el enfrentamiento al Covid-19 y la inestabilidad en el suministro de combustible, lo que unido a las dificultades financieras produjo serias afectaciones que obligaron a reajustar los planes”, argumentó.

Según Rodríguez, ha habido “trabas internas” que han limitado al sector como “regulaciones que impiden el uso más amplio de los medios disponibles en la economía y la población, y trámites engorrosos en el sector estatal e insuficiente oferta al sector particular que deriva en irregularidades y molestias”.

También nombró otras, comúnmente denunciadas por transportistas privados, como “restricciones asociadas a los motores, limitaciones en el uso de piezas de desarme, prohibiciones que impiden el acceso a los talleres estatales y no estatales, y falta de incentivos a la producción de piezas de repuesto”.

El funcionario recalcó que este año el ministerio buscará mejorar el servicio, hacerlo más sostenible y perfeccionar la infraestructura, metas que cada año se imponen y fallan en su aplicación, con lo que el transporte de la Isla sigue deficiente.

A pesar de que en muchos sectores económicos de Cuba trabajadores y directivos exponen frecuentemente fallas relacionadas a la mala administración gubernamental, los dirigentes de la Isla y sus instituciones siempre culpan a las sanciones estadounidenses por la mala calidad de sus productos y servicios.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba