
El titular del Ministerio del Transporte de Cuba (Mintrans), Eduardo Rodríguez Dávila, informó que a menos de dos meses de iniciado el segundo y definitivo proceso de legalización de vehículos armados por partes (VAP) ya se han recibido casi 68 mil expedientes. Las inscripciones superan por tres veces el estimado inicial del gobierno, que para esta segunda etapa era de solo 20 mil.
Datos oficiales indican que más de la mitad de los registros corresponden a motos, con un total de 44.644 solicitudes de las 67.675. En cuanto a las provincias con mayor avalancha de expedientes inscritos están Camagüey, Artemisa, Holguín, Pinar del Río y La Habana. Por lo tanto, se espera que en esos territorios exista la mayor demora para que cada persona finalice su trámite.
El resto de los registros corresponden a 1.723 autos, 493 camionetas, 7.649 ciclomotores, 2.997 remolques y 6.050 triciclos. Según el ministro, todo es parte de un esfuerzo de las autoridades para incluir la homologación de motos, autos y otros vehículos que no lograron completar el proceso en la convocatoria anterior.
Todos los vehículos que buscan ser legalizados deben pasar por una rigurosa evaluación técnica para garantizar su aptitud para circular. Esto incluye la verificación de sistemas cruciales como frenos, luces y dirección, así como las características estructurales según la clase de vehículo. Aquellos que no cumplieron los requisitos en la homologación de 2021 pueden volver a presentarse si han solucionado los aspectos técnicos señalados.
La alta demanda durante esta fase ha provocado el colapso de la página web habilitada para el proceso, lo que obligó al Mintrans a trasladar el servidor a ETECSA para mejorar su funcionamiento. A pesar de este inconveniente, las autoridades han logrado mantener el servicio operativo y seguir recibiendo solicitudes.
En ese sentido, el Mintrans ha establecido un acuerdo de colaboración con los Joven Club de Computación y Electrónica para crear puntos de asesoría en todo el país. En las computadoras de los Joven Club los interesados pueden inscribir el expediente de su VAP accediendo al portal web destinado para ello.
El sitio web se abrió el pasado 21 de junio y estará disponible por 60 días, tras lo cual solo se podrá consultar expedientes y recibir notificaciones de las citas para presentarse con el vehículo ante el popularmente conocido “somatón”.
Una de las novedades en esta fase es la posibilidad de que los propietarios que no se encuentren en el país o que tengan impedimentos puedan nombrar un representante legal para realizar el trámite en su nombre. Además, se permite la homologación simultánea de un vehículo de motor junto con su remolque o semirremolque, ampliando las posibilidades de legalización.