Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Moderadora de Archipiélago Daniela Rojo cumplió 24 horas incomunicada

NOTICIAS DE CUBA

Moderadora de Archipiélago Daniela Rojo cumplió 24 horas incomunicada

Familiares y otros integrantes del colectivo no han podido hablar con ella

Moderadora de Archipiélago Daniela Rojo cumplió 24 horas incomunicada

Activista Daniela Rojo es hostigada por el castrismo (Collage: Daniela Rojo – Facebook)

El colectivo Archipiélago denunció que su moderadora Daniela Rojo desde hace 24 horas no se ha comunicado con su familia, ni con algún otro integrante de la plataforma que convoca a la “Marcha Cívica por el Cambio” para el lunes 15 de noviembre.

“Exigimos el cese de estas acciones de acoso realizadas sobre Daniela Rojo y otros ciudadanos cubanos que solo están ejerciendo su derecho, reconocido universalmente, a manifestarse y expresarse libremente, así como su inmediata liberación”, dice el post.

La última publicación en Facebook por parte de la activista, es madre de dos niños, fue al mediodía del viernes y trató de una reflexión sobre sus miedos, horas antes había publicado que fue pagar una multa que le habían impuesto por su activismo.

A principios de este mes Rojo había recibió una advertencia de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por incitar a “desórdenes públicos” desde sus redes sociales cuando realmente solo estaba promoviendo la protesta pacífica.

Un par de días después continuó el acoso en su contra y fue citada por el Órgano de Menores donde una agente de la Seguridad del Estado le pidió que reflexionara sobre sus actos, que pensara en sus hijos y en las consecuencias que podrían sufrir si su madre era alejada de ellos.

La oficial también expresó a Rojo la preocupación de que los niños estén relacionándose con temas políticos, pero la activista le contestó “no adoctrino a mis hijos del mismo modo que no permito que los utilicen para ningún tipo de acto político o de repudio”.

El gobierno cubano ha amenazado con iniciar procesos penales contra los moderadores del colectivo Archipiélago y a las personas que se animen a participar en la “Marcha Cívica por el Cambio”.

Además de los actos represivos, el régimen castrista mantiene activa una campaña de desprestigio contra los activistas y sus objetivos de exigir un alto a la violencia institucional, la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y una solución democrática a las diferencias en la Isla.

La manifestación está confirmada en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Guantánamo, Camagüey, Holguín y las Tunas; aunque es muy probable que se sumen otros territorios como ocurrió en el 11J.

Algunos activistas decidieron realizar una marcha en solitario y llevar flores a los monumentos de José Martí más cercanos, porque corren el riesgo de ser víctimas de un arresto domiciliario durante el 15 de noviembre.

El dramaturgo Yunior García Aguilera principal promotor de la marcha, caminará en solitario y en silencio a las tres de la tarde por la avenida 23 del Vedado habanero, desde el Parque Quijote hasta el malecón, portando únicamente una rosa blanca en nombre de todos los cubanos que han sido privados de sus derechos por pronunciarse a favor de la marcha.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba