NOTICIAS DE CUBA
Modifican acceso a matrícula en las escuelas de oficio en Cuba
El nuevo reglamento y otros detalles quedaron reflejados en la Resolución 127 de 2021
El Ministerio de Educación de Cuba realizó cambios en el acceso a la matrícula en las Escuelas de Oficio según consta en la Resolución 127 de 2021. El objetivo de las modificaciones es ajustar el sistema de enseñanza a las “condiciones actuales de la economía nacional”.
A partir del próximo curso escolar habrá una dedicación especial a los contenidos y habilidades en cada uno de los oficios que se impartirán en dichas escuelas para preparar la fuerza laboral que requiere el país.
Para ello se cambiaron los requisitos de matrícula en las Escuelas de Oficio, teniendo 3 supuestos:
- a) Estudiantes con dificultades en el aprendizaje que estén asociados o no a necesidades educativas especiales.
- b) Estudiantes entre los trece y dieciséis años provenientes de la Educación Primaria o Secundaria Básica propuestos por el Director Municipal de Educación al jefe de Departamento Provincial de la Enseñanza Técnica y Profesional, para su aprobación final por el Director Provincial de Educación.
- c) Estudiantes en situación de discapacidad que hayan vencido el 6to. grado en la Educación Primaria con la edad de catorce años, o el 9no. grado provenientes de la Educación Especial comprendidos entre los quince y dieciséis años.
En dependencia de la procedencia de los estudiantes, las Escuelas de Oficio desarrollarán 2 niveles educativos: primario y medio básico; al mismo tiempo se potenciará el adiestramiento práctico diario y directo en entidades de producción o servicios que serán los futuros centros de trabajo de estos estudiantes.
Por otra parte, el texto legal apunta que “el estudiante de una Escuela de Oficios recibe el estipendio por el concepto de estudio-trabajo, de acuerdo con lo establecido en la resolución vigente emitida por el Ministro de Educación”.
Los estudiantes estarán expuestos a un régimen general de preparación que cuenta con asignaturas técnicas donde se “adquieren conocimientos de las operaciones básicas de: Electricidad, Ajuste, Madera, Albañilería, Confecciones Textiles, Artesanía, Jardinería y Cocina”.
En la actualidad existen 54 escuelas de oficios en Cuba, con una matrícula de más de 4100 estudiantes y se estima que 16% de ellos tienen algún tipo de discapacidad.