TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Montañas de basura crecen en las calles de La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Montañas de basura crecen en las calles de La Habana

La inacción del gobierno puede convertirse en una crisis sanitaria al proliferar las enfermedades desde los basureros urbanos

Montañas de basura crecen en las calles de La Habana

Los contenedores que ubica la empresa provincial de Servicios Comunales están totalmente rebasados. (Captura de pantalla: Lázaro Manuel Alonso – Facebook)

La Habana se enfrenta a una severa crisis ambiental y sanitaria debido a la enorme cantidad de montañas de basura que se acumula en sus calles, pues los sistemas de recolección son deficientes. El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso ha denunciado esta situación alarmante en redes sociales, describiéndola como un “dilema” para las autoridades y una “realidad” desgraciada en muchos barrios habaneros.

Según Alonso, la basura ha llegado a ser un problema crónico en los últimos meses en la capital cubana, pues decenas de toneladas que se generan diariamente se quedan sin recolectar. Los contenedores que ubica la empresa provincial de Servicios Comunales están totalmente rebasados y los desechos sólidos se desbordan sobre las calles. En muchos casos la basura es tanta que interrumpe el paso vehicular y de peatones.

Hace algunas semanas la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, calificó la situación como “crítica” reconociendo que solo tienen capacidad para recoger el 40% de la basura que se genera al día. Lo anterior a pesar de las donaciones de camiones recolectores de basura de Europa y Japón. Sin embargo, el 60% de la flota de Servicios Comunales está fuera de servicio al presentar problemas como la falta de neumáticos, baterías y llantas.

La basura en La Habana proviene principalmente de actividades de servicios y domicilios, representando el 69% del total, mientras que el 31% incluye escombros y otros desperdicios.

Críticas de los cubanos en redes sociales

La publicación de las imágenes y videos de Lázaro Manuel Alonso han sido una excelente oportunidad para que los cubanos se expresen en redes sociales sobre la problemática, señalando al máximo responsable: el gobierno castrista.

“Realmente es un tema bien preocupante ya el de los desechos sólidos, ya es en todos los barrios de la Habana, no solo en las calles secundarias, hasta en las calzadas dónde hay tanques recolectores es igual, la basura crece y crece hasta que casi cierra las calles y nadie hace nada al respecto, esperan días para recoger los desechos, en algunas esquinas existen 2 o 3 tanques y ahí depositan basura toda una manzana completa y quizás más, y al no recoger diariamente la basura, está se extiende cada vez más hasta que ya el mal olor y la podredumbre molesta a las personas, dando lugar a enfermedades”, escribió Maikel Tuma.

Empresa de Materias Primas genera más de 40 millones de dólares por vender la basura cubana

Mientras tanto, la empresa de Materias Primas ha generado ingresos significativos a través de la exportación de basura, alcanzando 41.6 millones de dólares este año, según reconocieron directivos en una reciente emisión del programa Mesa Redonda.

El presidente del grupo empresarial, Jorge Luis Tamayo, destacó que los materiales más lucrativos para exportar incluyen cartón, plásticos, vidrio y otros elementos, generando cinco millones de dólares solo por la venta de chatarras no metálicas.

Las cifras ofrecidas indican que se recolectan alrededor de 74.000 toneladas de materiales reciclables. La mayoría de los materiales provienen de puntos de recolección donde la población entrega sus desechos, que luego son vendidos en el extranjero. Se recolectaron 32.400 toneladas de puntos fijos y móviles, 1.500 de escuelas y organizaciones estatales, y 2.240 de hoteles cubanos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba