Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Morales logra la presidencia en un reconteo de los votos, la oposición denuncia fraude

Mundo

Morales logra la presidencia en un reconteo de los votos, la oposición denuncia fraude

Si el candidato que lidera saca más del diez por ciento de diferencia es declarado ganador

Morales logra la presidencia en un reconteo de los votos, la oposición denuncia fraude

Morales logra la presidencia en un reconteo de los votos, la oposición denuncia fraude. (AP)

Un turbio reconteo de las boletas electorales de las áreas rurales de Bolivia, que llegaron con retraso hasta la sede del organismo electoral nacional, acaba de sumarse para declarar vencedor a Evo Morales en primera vuelta, justo lo contrario a lo que se había informado en las primeras horas de este pasado lunes.

Las elecciones presidenciales del domingo enfrentaban al actual mandatario, que se postulaba para un cuarto periodo consecutivo, frente a Carlos Mesa periodista de profesión y quien con anterioridad había sido presidente de la nación andina.

“Cada día empezamos a trabajar antes de las 5 de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos. No quiero ser el mejor presidente de la historia de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia”, dijo Morales en horas de la noche de este lunes durante un mitín de celebración junto a su vicepresidente de todos estos años Álvaro García Linera, a quien varios analistas políticos señalan como la verdadera cabeza pensante detrás del mandatario.

La ley electoral estipula que para ganar en primera ronda se debe tener más del 50 por ciento de los votos o en su defecto sacar una ventaja mayor a diez puntos porcentuales. Este segundo caso fue el que sucedió con el reconteo de los votos rurales. Morales (candidato del Movimiento Al Socialismo), obtuvo el 46,8 por ciento, frente al 36,7 de Carlos Mesa.

Más de 7,3 millones de bolivianos estaban habilitados para votar este domingo, y renovar los cargos de presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo (2020-2025), rumbo a la celebración del Bicentenario en homenaje a la fundación de Bolivia.

La oposición encabezada por Mesa alegó fraude y no planea aceptar los resultados de los comicios. No obstante, los resultados reflejan un país dividido donde casi un 40 por ciento del electorado no apoya a Morales que está en el poder desde 2007.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top