Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Movimiento San Isidro nominado al Premio Freemuse de Libertad de Expresión Artística

Noticias de Cuba

Movimiento San Isidro nominado al Premio Freemuse de Libertad de Expresión Artística

La organización opositora tiene el respaldo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina

Movimiento San Isidro nominado para el Premio Freemuse de Libertad de Expresión Artística

Movimiento San Isidro continúa generando apoyo internacional (Foto: Periódico Cubano)

El Movimiento San Isidro ha sido nominado al Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística 2021 por impulsar e innovar acciones que responden a los actos represivos del Gobierno cubano.

La nominación de la organización opositora con sede en La Habana estuvo a cargo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

“El movimiento demostró que es posible integrar arte y activismo en un mismo conjunto lo suficientemente sólido para discernir y luchar de manera pacífica en contra del dictatorial gobierno que sufren los cubanos”, indica un comunicado de CADAL.

En la nota también se reconoce el esfuerzo de los activistas del MSI para hacer frente al Decreto 349, el cual señala que todo evento artístico debe recibir la aprobación del Ministerio de Cultura para su realización.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Movimiento San Isidro (@mov_sanisidro)

“Los frutos de su activismo, expresado a través de exhibiciones de arte, campañas, debates y reuniones, posibilitaron intercambios de opiniones más diversas con organizaciones y otros colectivos internos y externos al país”, indica el comunicado.

CADAL también menciona que las acciones del MSI representan el inicio de una metamorfosis de la tradicional visión moral del revolucionario cubano.

El centro igual señala que el MSI cumplió con un rol clave en redireccionar el activismo contra el gobierno a los asuntos locales cuando la campaña presidencial de Estados Unidos centró la atención de la Isla en asuntos del exterior.

CADAL es una organización que dedica sus acciones en defender los derechos humanos y promover la solidaridad democrática internacional hacia aquellas personas que a diario viven bajo un sistema represivo y de persecución política como en Cuba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Movimiento San Isidro (@mov_sanisidro)

La organización que convoca a este premio, Freemuse, con sede en Dinamarca, se enfoca en defender y promover la libertad de expresión artística en todo mundo, además de dar asistencia a artistas en riesgo.

Piden que el MSI sea nominado al Premio Nobel de la Paz

Cuando los integrantes del MSI realizaban una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero Denis Solís, un cubano residente en Florida solicitó a los congresistas Marco Rubio y Rick Scott que propongan a esta organización para ser nominada al Premio Nobel de la Paz.

“Este es un movimiento prominente que se opone al gobierno cubano mediante convocatorias a protestas no violentas, típicamente a través del arte, a pesar de que están bajo el constante hostigamiento y represión”, señaló Ángel Tur al mostrar una copia del correo que envió los congresistas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top