VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Proponen que el Movimiento San Isidro sea nominado al Premio Nobel de la Paz

Noticias de Cuba

Proponen que el Movimiento San Isidro sea nominado al Premio Nobel de la Paz

Un cubano residente en Florida pidió a legisladores de este estado encabezar la petición

Proponen que el Movimiento San Isidro sea nominado al Premio Nobel de la Paz

Integrantes del Movimiento San Isidro (Foto: Anamely Ramos – Facebook)

El cubano Ángel Tur, residente en Florida, propuso que el Movimiento San Isidro (MSI) sea nominado al premio Nobel de la Paz por ser una organización no violenta a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión en la Isla.

Tur envió un correo electrónico a la congresista de Tampa Kathy Castor y a los senadores Marco Rubio y Rick Scott para que hagan la propuesta formal ante el Comité Noruego del Nobel, debido a que solo representantes electos a nivel federal o profesores universitarios tienen derecho a esta acción.

“Escribo hoy pidiendo su apoyo con la esperanza de que pueda nominar al Movimiento San Isidro para el Premio Nobel de la Paz. Este es un movimiento prominente que se opone al gobierno cubano mediante convocatorias a protestas no violentas, típicamente a través del arte, a pesar de que están bajo el constante hostigamiento y represión”, señaló Tur al mostrar una copia del correo en su cuenta de Facebook.

Al relatar cómo surgió el MSI, el cubano recordó que el año 2018 el gobierno de la Isla propuso el Decreto 349 para que la difusión del arte y la cultura estén bajo un estricto control del Ministerio de Cultura mediante la figura de inspector.

La aprobación de la normativa motivó a artistas e intelectuales cubanos a enviar sus preocupaciones a la Asamblea Nacional señalando una posible afectación al ejercicio de las libertades artísticas, pero no recibieron respuesta de los legisladores cubanos.

“Paralelo a la reclamación legal se iniciaron una serie de acciones como las Mesas Cuadradas para debatir el contenido y abordaje de este decreto; así como un performance, que podríamos afirmar, marcó un antes y un después en la visibilización de los efectos que pesarían sobre el sector artístico”, agregó Tur.

El residente de Florida indicó que dos artistas que iban a participar en el performance fueron detenidos cuando se trasladaban al punto de reunión pero el resto convocado logró ejecutar el performance llamando la atención de medios locales, internacionales y autoridades.

Todas las acciones contra dicho decreto impulsaron la creación del MSI en 2018, conformándose de artistas, activistas, periodistas, intelectuales y toda persona que no quiera estar dentro del oficialismo cubano.

“EL MSI promueve, protege y defiende la plena libertad de expresión, asociación, creación y difusión del arte y la cultura en Cuba, empoderando a la sociedad hacia un futuro con valores democráticos”, agregó.

Tur comentó a los legisladores norteamericanos que el MSI ha aglutinado un apoyo de la ciudadanía en general y establecido alianzas con otros grupos que comparten los mismos objetivos de libertad.

“Espero que esta carta sirva al menos como un punto de partida para reconocer la importancia de un movimiento no violento, que aboga por reformas en un país donde los derechos humanos son violados tangible y persistentemente”, finalizó Tur.

Actualmente, los miembros del MSI viven una fuerte represión por iniciar una serie de protestas e incluso hacer una huelga de hambre para exigir la libertad de uno de sus integrantes sentenciado de manera arbitraria a 8 meses de prisión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top