Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional: Movimiento San Isidro está bajo escalofriantes niveles de vigilancia

Mundo

Amnistía Internacional: Movimiento San Isidro está bajo escalofriantes niveles de vigilancia

Muchos de los activistas tienen al menos cinco patrullas estacionadas afuera de sus casas

Atacan a botellazos la vivienda de un joven que estuvo en la huelga de San Isidro

Continúa la vigilancia contra los integrantes del MSI (Anamely Ramos Facebook)

Amnistía Internacional también mostró su apoyo al Movimiento San Isidro y denunció desde su web oficial que sus miembros, así como periodistas independientes y otros activistas cubanos, se encuentran bajo una vigilancia de niveles “escalofriantes”.

A través de una nota en su sitio oficial, la asociación en favor de los derechos humanos señaló que activistas y periodistas de Cuba enfrentan “arrestos domiciliarios” y son detenidos de forma arbitraria por parte de la policía y la Seguridad del Estado, solo por salir de sus hogares.

“El perturbador nivel de restricciones al que están sujetos activistas y periodistas independientes es algo sacado de una novela de Orwell, pero situado en las calles de La Habana”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“La presencia de la policía fuera de las casas y la constante amenaza de arresto es tan implacable que los activistas están esencialmente prisioneros en sus propios hogares”, añadió.

A lo largo de dos semanas, la asociación ha reunido testimonios de los activistas describiendo la extrema vigilancia policial fuera de sus casas, el riesgo de arresto si tratan de salir y las restricciones impuestas a donde pueden ir.

Los investigadores de la organización y su laboratorio de Evidencia de Crisis analizaron y verificaron las fotos y videos que documentan la vigilancia fuera de las casas de al menos 11 activistas, algunos de los cuales están viviendo con otros opositores.

En la mayoría de los casos, se trata de fotos recibidas por activistas entre el 1 y el 13 de diciembre, que muestran 24 diferentes patrullas marcadas. Muchos de los activistas tienen al menos 5 diferentes vehículos policiales estacionados fuera de su casa en ese periodo.

“La vigilancia y el acoso que estamos viendo es inaceptable bajo las leyes internacionales, pues viola el derecho a la privacidad y en muchos casos constituye una privación de la libertad o al menos una restricción ilegal de la libertad de movimiento. Continuaremos monitoreando esta alarmante situación”, explicó Guevara-Rosas.

En la mayoría de los casos, las fotografías muestran una o más de las patrullas marcadas estacionadas en las esquinas de las calles fuera de las casas de los activistas.

En otros casos, individuos vestidos con ropa de civil, que los activistas creen también son agentes de la Seguridad del Estado, aparecen seguido en las fotos, solo parados fuera de las casas o en motocicletas.

La situación ha sido denunciada por los integrantes del MSI desde finales de noviembre, una vez que todos estuvieron de vuelta en sus respectivas casas o en domicilios donde los están hospedando.

Como una de sus principales demandas está el cese de esta vigilancia policial extrema, que principalmente  Anamely Ramos, Luis Manuel Otero Alcántara, Omara Ruiz Urquiola e Iliana Hernández han documentado día tras días a través de sus redes sociales.

El 11 de diciembre, Ramos le dijo a Amnistía Internacional que no había podido salir de su casa en 10 días.

“En verdad es muy incómodo. Ellos abordan a la gente que viene, les piden su identificación, revisan en sus bolsillos. Te sientes aislado”, explicó.

La sospecha de un posible arresto si salen de sus casas aunque de manera legal no hay porqué mantenerlos bajo arresto domiciliario se cumplió luego de que este martes 15 de diciembre Iliana Hernández fuera arrestada en cuanto salió de su casa para ir a la Embajada española.

Otro activista del MSI, Adrián Rubio, de solo 18 años, también fue arrestado ese día cuando solo se dirigía a comprar pan, hecho que fue grabado por la propia madre del activista.

De acuerdo con Amnistía Internacional, al menos seis activistas están bajo vigilancia permanente desde hace dos semanas.

Entre los principales afectados están Anamely Ramos González, Omara Ruiz Urquiola, Maykel Castillo Pérez, mejor conocido como Maykel Osorbo, Esteban Lázaro Rodríguez López, Niovel Alexander Tamayo, y Osmel Adrián Rubió Santos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top