Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Muere Alicia Alonso, la Prima Ballerina Assoluta de Cuba

Noticias de Cuba

Muere Alicia Alonso, la Prima Ballerina Assoluta de Cuba

Falleció próxima a cumplir los 99 años en un hospital de La Habana

Muere Alicia Alonso

Muere Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta de Cuba.

La bailarina cubana Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, mundialmente conocida como Alicia Alonso, falleció este jueves en un hospital de La Habana donde ingresó horas antes por una baja de presión arterial.

Había nacido el 21 de diciembre de 1920 dentro del cuartel de Columbia de La Habana, mientras su padre ejercía de oficial de intendencia y caballería. Hunguita o Hunga, como era llamada en la intimidad por amigos y familiares (por su pelo moreno y ojos negros parecía húngara) estaba próxima a cumplir los 99 años.

Vivió de pequeña en España, llevada por su hermana mayor. Allí aprendió a tocar las castañuelas y los rudimentos de las danzas españolas.

Discípula desde los 9 años del maestro ruso Nikolai Yavorski, realiza su primera aparición escénica dentro de la Sociedad Cultural Pro-Arte Musical.

Contrae nupcias con apenas 15 años con el también bailarín y posterior maestro Fernando Alonso, de quién tomó el apellido Alonso, y junto al cual tuvo una única hija, Laura también una prestigiosa maestra de ballet.

En los Estados Unidos, Alicia entró en la Scholl of American Ballet. Donde entre otros, tuvo cuatro maestros decisivos: Enrico Zanfretta, Alexandra Fedorova, Anatole Vilzak y Anthony Tudor; posteriormente fue alumna de Vera Volkova en Londres y por Olga Preobrayenskaya en París.

Luego de varias apariciones en Broadway durante los años 30 y algunos papeles protagónicos, se vuelve leyenda el 2 de noviembre de 1943, cuando la inglesa Alicia Markova enferma y Alicia tiene que sustituirla como protagonista de Giselle, en 2013 en esa misma fecha, celebró los 70 años de esta aparición escénica asistiendo en el Teatro de La Maestranza de Sevilla a una representación de este título por su compañía, el Ballet Nacional de Cuba.

Bailó con todos los destacados partenaires masculinos de su tiempo, aunque su inseparable hasta 1960 fue Igor Youskevitch, con el que llegó a tener una complicidad escénica legendaria.

En 1948 vuelve a La Habana como bailarina invitada de Pro-Arte Musical. Es entonces cuando funda su compañía, el Ballet Alicia Alonso (después Ballet de Cuba y a partir de 1959 Ballet Nacional de Cuba) junto a su esposo.

Luego del triunfo de la revolución castrista, Alicia fue una de las que se “quedó en Cuba”, recibiendo un personal apoyo de Fidel Castro. El líder cubano dotó al ballet de Alicia de un generoso presupuesto para su desarrollo, además de la fundación de la Escuela Nacional de Ballet dentro del complejo de la monumental Escuela Nacional de Artes.

Continuó bailando con Azari Plisetski y posteriormente con Jorge Esquivel, bailando “Giselle”. Tras su divorcio con Fernando Alonso, se casó con Pedro Simón, historiador y director del Museo de la Danza de La Habana, que actualmente la sobrevive.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    jorge

    18 octubre, 2019 at 3:54 am

    fE DE ERRATA

    _MUERE ALICIA ALONSO,LA PRIMA BALLERINA ASSOLUTA DEL MUNDO.

  2. Avatar

    jorge

    18 octubre, 2019 at 3:52 am

    ERNESTO Y JOSEPH POR SUS PALABRAS PUEDO VER QUE USTEDES ERAN MUCHOMEJORES QUE ELLA.
    MARTI DIJO:
    -«LOS MALOS SOLO VEN ,DEL SOL ,SUS MANCHAS »
    Y TAMBIEN;
    -«ADMIRAR LO ADMIRABLE, NO QUITA MERITO A LA DEFENSA DE UNA CAUSA»

  3. Avatar

    Lic. Pierre Millet

    17 octubre, 2019 at 7:47 pm

    Realmente que nuestra Alicia Alonso ha sido siempre y lo sera para el futuro una Gloria de la Danza Cubana y de la Danza Mundial tambien, porque supo siempre representar elegantemente el ballet de los clasicos mundiales de ese arte danzario, creando su propio estilo y lo impartio a todo su elenco artistico del Ballet Nacional de Cuba y de otros grupos danzarios de Cuba y del mundo donde compartio escenarios artisticos demostrando siempre la pureza de su arte danzario.

    Que descanse en paz.

    Muchas Gracias.

  4. Avatar

    [email protected]

    17 octubre, 2019 at 7:34 pm

    Comunista nada bueno se oerdiob

  5. Avatar

    Joseph Orestes

    17 octubre, 2019 at 7:14 pm

    Otro buen Comunista. Esta muerta.

  6. Avatar

    Jesús gonzalez

    17 octubre, 2019 at 6:34 pm

    Bueno que en paz descanse pero ha Bastante personas jodio y bastante, no hay que olvidarse en los pasajes interminables del Castro en la plaza y ella al lado vestida de miliciana , fue una previlegiada en cuba y bastante despota no tenía nada de humildad y se dio el gusto de pisotear a muchos ahora está en el cielo o infierno con el demonio que tiranizó a cuba por n la as de 60 años

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top