Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere Andrés Ayón, gloria del béisbol cubano

Deportes

Muere Andrés Ayón, gloria del béisbol cubano

El ex lanzador tenía 85 años de edad

Muere Andrés Ayón, gloria del béisbol cubano

La muerte de Ayón Broown se produjo en el hospital Miguel Enríquez, en el municipio Diez de Octubre. (Collage: Joel García-Facebook/Wikipedia)

El destacado ex pelotero Andrés Ayón Broown falleció la víspera en La Habana a los 85 años víctima de un infarto, según una nota de la Comisión Nacional de Atención a Atletas del Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder).

La muerte de Ayón Broown se produjo en el hospital Miguel Enríquez, en el municipio Diez de Octubre, institución médica que visitaba con asiduidad desde que su salud “sufrió un resquebrajamiento en 2020”, de acuerdo al diario oficialista JIT.

El ex lanzador participó en la liga profesional de Cuba con los equipos Marianao y Almendares; se tituló en dos series del Caribe; jugó en las Ligas Menores de EEUU alcanzando el nivel AAA, y estuvo a las puertas de las Grandes Ligas a inicios de la década de 1960.

También jugó en la pelota mexicana donde conquistó varios campeonatos y a nivel individual consiguió múltiples hitos entre los que destacan tres premios MVP y dos partidos de cero jit cero carreras, uno de ellos fue perfecto.

Por su labor en tierras aztecas pasó a integrar el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

En toda su trayectoria profesional, es decir en las ligas de Cuba, Estados Unidos, México y Nicaragua acumuló 367 victorias desde el montículo.

Luego de su retiro del deporte activo se mantuvo vinculado como entrenador y durante la XXII Serie Nacional de Béisbol en la temporada de 1982-1983 asumió el mando del equipo Industriales. En esa temporada el conjunto capitalino consiguió el cuarto lugar con balance de 31 victorias y 16 derrotas.

En la siguiente temporada mejora hasta el segundo lugar con 49 éxitos y 25 fracasos. Su última serie al frente de Industriales fue en 1984-1985, donde se colocó sexto al equipo producto de 44 juegos ganados y 31 perdidos.

El periodista deportivo Joel García escribió en su perfil de Facebook que la muerte de Andrés se produce “después de dos semanas luchando por la vida” y “nos deja sin otra gloria del béisbol”. El periodista promete que “muy pronto revelaremos su última entrevista en vida a un medio de comunicación”.

Por su parte El Kentubano, publicó un artículo en su sitio web titulado Rostros locales: Jesús Ayon, un Sugar King en Kentucky, donde resalta los principales momentos de la vida del pelotero cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. El Kentubano

    25 octubre, 2021 at 11:41 am

    Aquí la historia de su hermano Jesús Ayon- también reconocido pelotero- quien vive en Kentucky desde hace muchos años…
    Saludos Kentubanos.

    • Periódico Cubano

      26 octubre, 2021 at 3:59 pm

      Hola, Kentubano.
      Eliminaremos el enlace que nos sugiere en el comentario y con gusto lo colocaremos dentro del artículo como referencia. Así tendrá más visibilidad.
      Saludos, Periódico Cubano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top