Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere Blanquito, caricaturista cubano y fundador de Palante

Noticias de Cuba

Muere Blanquito, caricaturista cubano y fundador de Palante

En 2018 recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí

El caricaturista cubano y fundador del semanario humorístico Palante, Francisco Pascasio Blanco Ávila, mejor conocido como Blanquito, murió la víspera en La Habana a los 90 años de edad, según reportan varios familiares y amigos del artista.

Blanquito fue el creador de la historieta ‘Ay, vecino’, un segmento dentro de Palante que lo mantuvo semana tras semana durante décadas. En una entrevista reciente con el diario oficialista Granma, el caricaturista reveló que esta tira humorística surgió como un “divertimento y un experimento, pues intentaba crear situaciones humorísticas limitadas a un solo escenario y dos protagonistas”.

Muere Blanquito, caricaturista cubano y fundador de Palante

Blanquito, caricaturista cubano y fundador de Palante. (Foto: Granma)

“Muchas veces mis vecinos fueron los que me dieron los temas para mantener el espacio”, recordó sobre los asuntos de los cuales conversaban los 2 personajes de la historieta (un gordo y un flaco que hablaban de la realidad del país desde sus balcones).

Para Blanquito el humor es “la crítica audaz a los problemas sociales, sin caer en vulgaridades ni en faltas de respeto”, pero siempre necesaria y más aún en la compleja realidad cubana.

Junto a otros colegas Blanquito también creador y fundador de las tiras humorísticas de Palante tituladas Matilda y sus amigos, con un sonado éxito editorial; y Pol Brix contra el ladrón invisible, Los siete samuráis del 70, y Trucutuerca y Trescabitos.

Francisco Pascasio Blanco Ávila estudió Periodismo en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y publicó su primer dibujo en la revista Fotos en 1948. Trabajó como editorial caricaturista del periódico El Mundo desde 1960, y dibujante de la agencia de noticias Prensa Latina desde 1959.

Durante su trayectoria profesional acumuló unos 50 premios nacionales e internacionales. Fue director de Palante durante 15 años, al tiempo que era miembro fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

En 2018 recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top