NOTICIAS DE CUBA
Muere chofer del transporte público mientras conducía en La Habana
La empresa estatal de transporte en La Habana confirmó como causa del deceso un infarto
El conductor de transporte público José Villavicencio Vaillan falleció de un infarto mientras conducía un autobús que cubría la ruta A52 entre La Palma y El Cotorro, en La Habana, según una nota oficial de la Empresa Provincial de Transporte en la capital cubana.
El trágico hecho ocurrió en horas de la mañana del lunes. La información precisa que, a pesar de que el vehículo perdió la conducción del chofer, no se salió de la vía, por lo cual no hubo pasajeros lesionados.
Los compañeros de Villavicencio en la Empresa de Transporte destacaron su dedicación y amor por su trabajo, expresando profundo pesar por su partida. Su sentido de pertenencia y compromiso con su labor le valieron el cariño y la admiración de todos los que le conocían.
El fallecimiento inesperado del conductor, el éxodo del personal de la empresa de transporte y la falta de combustible ponen en jaque a la transportación de pasajeros en La Habana. Según el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, la escasez de combustible ha llevado a la inactividad de muchas rutas y a la insuficiencia en otras. Actualmente, en La Habana, la situación es crítica, ya que solo se cuenta con el 30% del combustible necesario para operar.
La crisis no se limita a la capital, provincias como Sancti Spíritus y Las Tunas también enfrentan escasez de combustible, neumáticos y baterías, lo que ha inactivado un 72% de las rutas en Sancti Spíritus.
Ante esta situación, los pocos trabajadores del sector privado han elevado sus precios, afectando principalmente a los grupos más vulnerables de la población. Los diputados criticaron los altos precios del transporte privado, pero no establecieron una correlación directa entre las políticas gubernamentales y la crisis actual.