Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere el actor Juan Julio Alfonso, el “Lisandrito” de Alegrías de Sobremesa

Obituario

Muere el actor Juan Julio Alfonso, el “Lisandrito” de Alegrías de Sobremesa

La mayor parte de su trayectoria artística transcurrió en la radio

Muere el actor Juan Julio Alfonso, el “Lisandrito” de Alegrías de Sobremesa

Juan Julio Alfonso (a la izquierda) recibiendo un premio de artes escénicas. (Foto: ACTUAR-Facebook)

El actor cubano Juan Julio Alfonso falleció la víspera en La Habana sin que hasta el momento se conozcan las causas de su deceso. La información compartida por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR solo se limita a lamentar la partida física del actor cuya mayor parte de su trayectoria profesional transcurrió en la radio.

Su voz resultaba familiar para los oyentes de la emisora nacional Radio Progreso, pues en esta planta radial colaboró en casi toda la programación como radionovelas, aventuras y policíacos.

Uno de los programas insignias de la emisora de la familia cubana, Alegrías de Sobremesa, fue su casa por varios años. En el show humorístico escrito por Alberto Luberta interpretó los personajes de Lisandrito, Tio Neno, Jujulito, Porfirio Regalado, Narciso y otros tantos.

Otra casa productora de dramatizados radiales a la que aportó su talento fue Radio Arte. Allí destacó por grabar novelas y aventuras que fueron distribuidas tanto en el mercado nacional como internacional.

Alfonso también intervino en espacios memorables de la televisión entre los que sobresalieron los programas humorísticos, dramatizados y de orientación social. Por ejemplo, se le recuerda en Si no fuera por Mamá, donde participó junto a la también fallecida Martha del Río.

Su voz también estuvo presente en los dibujos animados. El popular Elpidio Valdés fue uno de esos programas para niños que contó con sus actuaciones.

A lo largo de su trayectoria profesional recibió innumerables premios y reconocimientos en correspondencia con su desempeño artístico, entre ellos el Micrófono de la Radio, Artista de Mérito del ICRT, el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

Filmografía de animación donde participó Juan Julio Alfonso

  • La abeja que quería ser guerrera (2005)
  • La fiesta de los bravos (2007)
  • Pepe descubre la rueda (2002)
  • Elpidio Valdés ataca Trancalapuerta (2003)

Los usuarios en redes sociales han comentado la publicación de ACTUAR dejando mensajes de dolor y pésame para los familiares del fallecido actor.

Jaime Rousbel Sánchez recordó que su “infancia fue marcada por el programa Alegrías de sobremesa, porque no teníamos televisión en casa en aquella época y todas las noches escuchábamos el programa por la radio para reírnos. Y este gran amigo fue uno de los que nos alegraba el alma con la imaginación cada noche; saber de su partida entristece y es dar un adiós desde el corazón mismo”.

“Me llevo su voz junto a la de todos los personajes guardados en el casette de la memoria, pero agradezco a él y a quienes dan con su talento alegría a las personas porque nunca se marchan a la eternidad sin dejar esa huella, que hace nacer a otros que seguirán su camino. Abrazo con el corazón, y descansa en paz”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top