NOTICIAS DE CUBA
Muere el cubano atrapado bajo los escombros del IPVCE en Santiago de Cuba
Tres santiagueros habían acudido a estas instalaciones para sustraer materiales de la construcción de la estructura en ruinas
Luego de varias horas de intenso trabajo, los rescatistas pudieron acceder al lugar donde quedó atrapado Yordenis Nieves Ramos, de 32 años. Tristemente, el joven fue encontrado sin vida, según reporta Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro de la Filial de la Cruz Roja Cubana en Santiago de Cuba.
Nieves Ramos y otros dos santiagueros habían entrado al Instituto Pre-universitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) ‘Antonio Maceo Grajales’, ubicado en esa oriental provincia, cuando se produjo un derrumbe de la estructura de cuatro niveles, declarada desde hace muchos años en peligro de colapsar.
Para llegar hasta el cuerpo sin vida del hombre fue necesario emplear técnicas caninas y equipos especializados pesados, como retroexcavadoras para el movimiento de losas pesadas y la tala de árboles para acceder al área con la maquinaria.
Uno de los otros dos ciudadanos fue avistado en los primeros instantes del rescate y trasladado inmediatamente al Hospital Clínico Quirúrgico General Docente ‘Doctor Juan Bruno Zayas’. De acuerdo con Arias Batalla, fue atendido a la brevedad, y aunque tiene lesiones, estas heridas no representan un peligro para su vida.
Las máximas autoridades políticas del territorio acudieron al lugar del accidente, así como rescatistas de la Cruz Roja Cubana, técnicos de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, paramédicos del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), la PNR, Defensa Civil, Minint, trabajadores del Proyecto Mariel, MICONS, Cubiza, Brigada de demolición EPROMAC perteneciente al Gobierno y otras entidades.
Hace apenas un mes, parte de estructura de la antigua vocacional se vino abajo; como consecuencia, una persona resultó herida y otra quedó atrapada, aunque su rescate fue exitoso y logró salir con vida.
Muchos santiagueros acuden la antigua escuela en busca de materiales de la construcción como cabillas y alambres que extraen de las viejas estructuras, catalogadas como en peligro de derrumbe desde hace varios años. Sin embargo, el Gobierno local no acaba de demoler toda la edificación y, obligados por la necesidad, los residentes en la ciudad siguen acudiendo al lugar y poniendo su vida en riesgo.
Según un informe realizado en el año 2006, la construcción de tipo Girón, empleada en Cuba durante los años 70, principalmente, representa un riesgo inminente en zonas con alta presencia sísmica, como es el caso de Santiago de Cuba.