Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Derrumbe en la vocacional de Santiago de Cuba deja personas atrapadas bajo los escombros

Noticias de Cuba

Derrumbe en la vocacional de Santiago de Cuba deja personas atrapadas bajo los escombros

Hace algunas semanas, se anunció el cierre de la instalación docente tras un estudio que indicaba un peligro de derrumbe

Derrumbe en la vacacional de Santiago de Cuba deja personas atrapadas bajo los escombros

La construcción de tipo Girón fue un modelo de edificación empleado en Cuba durante los años 70, fundamentalmente. (Collage: CMKW Radio Mambí-Facebook)

Tal y como se había previsto desde hace semanas, este miércoles ocurrió un derrumbe en las viejas estructuras del antiguo Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) ‘Antonio Maceo’ de Santiago de Cuba, y al menos una persona permanece bajo los escombros, mientras los bomberos han logrado rescatar a otra.

De acuerdo con la información en Facebook de la emisora oficialista CMKW Radio Mambí, el suceso tuvo lugar cerca de las 4 p.m. de este 6 de julio, cuando dos ciudadanos se encontraban de forma ilegal sustrayendo acero de las viejas estructuras, que han cedido al paso del tiempo.

Derrumbe en la vacacional de Santiago de Cuba deja personas atrapadas bajo los escombros

El medio apunta que el lesionado ya fue trasladado hacia el Hospital Provincial ‘Saturnino Lora’, al tiempo que se mantiene comunicación con el ciudadano que quedó atrapado, Girardo Ortega Atencio, residente en Santiago de Cuba.

Los rescatistas lograron insertar una sonda por la cual se le suministra líquido, pero el hombre manifiesta que siente importantes lesiones en su cuerpo.

Hasta el lugar, ubicado en el kilómetro tres y medio de la autopista nacional sur en Santiago de Cuba, se han dirigido personal especializado en Rescate y Salvamento perteneciente al Cuerpo de Bomberos, personal de la Cruz Roja, así como medios pertenecientes al Sium, la empresa Cubiza y Servicios Comunales.

Según CMKW, las autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), Gobierno y Mando del Ministerio del Interior (Minint), además de Defensa Civil en la provincia, también acudieron al antiguo IPVCE de esa urbe oriental.

Un estudio reciente evidenció la elevada vulnerabilidad sísmica de la estructura constructiva concebida en bloque, donde todos están comprometidos.

La construcción de tipo Girón, un modelo de edificación empleado en Cuba durante los años 70, fundamentalmente, representa un riesgo inminente en zonas con alta presencia sísmica, como es el caso de Santiago de Cuba.

Desde hace varios años, las actividades educativas se trasladaron de forma provincial hasta el municipio Contramaestre, en las escuelas Bungo 6 y Bungo 10. Sin embargo, en todo ese tiempo el IPVCE no había sido demolido ni tampoco reparado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top