Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Anuncian cierre de la Vocacional en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Anuncian cierre de la Vocacional en Santiago de Cuba

Debido a la elevada vulnerabilidad sísmica de su estructura, el centro educacional se encuentra en grave peligro de derrumbe en la mayoría de sus once bloques

Los IPVCE son instituciones fundadas en su mayoría por Fidel Castro en Cuba durante la década de los 70 y 80, pensadas como escuelas de élite y científicas. (Foto: El Chago-Facebook)

Las autoridades de la provincia cubana de Santiago de Cuba, han anunciado que, debido al grado de deterioro tan avanzado en el que se encuentran las instalaciones, el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE), cerrará sus puertas definitivamente en ese territorio oriental.

Debido a la elevada vulnerabilidad sísmica de su estructura, el centro educacional se encuentra en grave peligro de derrumbe en la mayoría de sus once bloques.

El IPVCE Antonio Maceo Grajales, se encuentra comprometido en su totalidad, según prueba un estudio realizado y que evidenció la vulnerabilidad de la construcción.

Según este informe del año 2006, la construcción de tipo “Girón”, un modelo de edificación empleado en Cuba durante los años 70 fundamentalmente, representa un riesgo inminente en zonas con alta presencia sísmica, como es el caso de Santiago de Cuba.

Tras años de uso continuo, las instalaciones a penas han sido reparadas y hoy el desenlace no es otro que el cierre de sus aulas, lo que ha provocado un sinfín de críticas por parte de antiguos estudiantes y profesores de varias generaciones.

En la página de Facebook El Chago, dedicada a noticias locales de Santiago de Cuba, se puede leer:

“El IPVCE Antonio Maceo, el original, ese que yace perdido y abandonado a su propia suerte, seguramente continuará siendo recordado con un cariño especial por los que actualmente desde diferentes latitudes del mundo tuvieron la oportunidad de recibir el pan de la enseñanza en tan emblemático Centro Educativo”.


La publicación está acompañada de una serie de instantáneas en las que se aprecia el avanzado estado de deterioro del inmueble.

Durante el año 2019 trasladaron al emblemático centro de su sede original al santiaguero reparto de Rajayoga, con el objetivo de reparar las instalaciones y ofrecerles así una mejor estancia a los estudiantes.

Pero el Antonio Maceo no es la única vocacional, como también se le llama a este tipo de centros, con un estado deplorable en sus instalaciones. Su homóloga de Holguín y La Habana se encuentran también en un lamentable estado.

¿Qué son los IPVCE?

Los IPVCE son instituciones fundadas en su mayoría por Fidel Castro en Cuba durante la década de los 70 y 80. Están pensados como escuelas de élite, cuyo objetivo principal es fomentar el estudio de carreras universitarias con un perfil científico.

Para ingresar a estos centros, se realizan una serie de rigurosas pruebas en las asignaturas de Matemáticas, Español e Historia de Cuba, y se miden varios requisitos para la entrada de los futuros estudiantes.

A quienes logran ingresar, se le exige un alto rendimiento académico que debe mantenerse superior a los 85 puntos en las evaluaciones para conservar su matrícula dentro del centro.

La inmensa mayoría de sus egresados, accede a carreras universitarias de alto perfil y de sus aulas han salido alguno de los científicos, artistas y políticos más destacados de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Sonia

    26 junio, 2022 at 11:21 pm

    Cómo echarle la culpa a la “vulnerabilidad sísmica”, si eso está todo deteriorado, derrumbado. No hay peligro con los sismos, sino con la desidia y el abandono.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top