Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere el doctor Luis Curbelo Alfonso, director del Instituto de Oncología de Cuba

Noticias de Cuba

Muere el doctor Luis Curbelo Alfonso, director del Instituto de Oncología de Cuba

Curbelo Alfonso tenía 72 años y tomó las riendas del reconocido hospital hace una década

Muere el doctor Luis Curbelo Alfonso, director del Instituto de Oncología de Cuba

Al ser miembro del Partido Comunista se ganó el calificativo de confiable, por lo cual participó en misiones médicas en el extranjero, llegando a dirigir las delegaciones cubanas en varios países. (Collage: Minsap/Periódico Cubano)

El doctor cubano Luis Curbelo Alfonso, director del Instituto de Oncología y Radiobiología de Cuba, murió la víspera en La Habana a la edad de 72 años, según un comunicado oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que no reveló la causa del deceso.

Curbelo Alfonso ostentaba el primer grado en la especialidad de Cirugía General y un diplomado en Administración de Hospitales. Durante los últimos 10 años estuvo al frente del mencionado instituto.

Antes de llegar a la institución sanitaria habanera, referente en el tratamiento oncológico en el país, el veterano doctor transitó por la vicepresidencia del Minsap en Pinar del Río y La Habana, y posteriormente se desempeñó como jefe de sala de cuidados intermedios y jefe de grupo básico de trabajo en el Hospital ‘Calixto García’.

Como miembro de la Sociedad Cubana de Salud Pública, difundió numerosos artículos científicos sobre sus investigaciones profesionales.

Al ser miembro del Partido Comunista se ganó el calificativo de confiable, por lo cual participó en misiones médicas en el extranjero, llegando a dirigir las delegaciones cubanas en varios países.

Por ejemplo, fue jefe de misión en Haití y Brasil, director del Hospital Oftalmológico en Argelia y asesor del Hospital de Politraumatizados de Angola.

Tras la noticia de su deceso, el personal médico y de trabajo que interactuó con el fallecido expresó sus condolencias a familiares y amigos.

“El doctor Luis Curbelo Alfonso, mi amigo, mi jefe durante años en la Dirección Provincia de Salud de La Habana. (…) Siempre en mi mente aquellas interminables horas, noches y madrugadas para hacer de La Habana una Salud Pública de calidad y resolutiva”, manifestó el médico Jorge Góngora desde su perfil de Facebook.

Por su parte, Zenaida González afirma que “la Salud Pública cubana está de luto. Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento del Doctor Luis Curbelo Alfonso, director del Instituto de Oncología y Radiobiología por más de una década. Cuando se hable de entrega, sencillez, profesionalidad, sensibilidad, humanismo, lealtad y fidelidad, habrá que pensar siempre en el Dr. Luis, el que jamás olvidó ni renunció a sus raíces. Hoy no le decimos adiós al hijo ilustre del Municipio de Melena Sur, sino un ¡Hasta Siempre Doctor!”.

Pedro Abreu Mujica escribió desde sus redes sociales que “numerosas veces me contó pasajes para él inolvidables, del trabajo que realizó en su querida provincia de Pinar del Río. Cuando necesité su ayuda, respondió amablemente. Y fueron numerosas veces. En nombre personal, del amigo Felito Yanes y de numerosos pinareños agradecidos, le expreso nuestras condolencias a familiares, amigos y al colectivo del Oncológico”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top