Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere el expresidente mexicano Luis Echeverría, amigo del dictador Fidel Castro

Mundo

Muere el expresidente mexicano Luis Echeverría, amigo del dictador Fidel Castro

El exmandatario gestó una fuerte amistad con el dictador y hasta lo invitaba a su domicilio particular

Muere el expresidente mexicano Luis Echeverría, era amigo de Fidel Castro

El expresidente mexicano Luis Echeverría Álvarez murió a los 100 años. (Foto: Wikipedia)

A la edad de 100 años falleció el expresidente mexicano Luis Echeverría Álvarez, uno de los mandatarios más polémicos de la nación azteca y amigo del dictador Fidel Castro.

Echeverría Álvarez gobernó México entre los años de 1970 y 1976, tras ganar la elección presidencial como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante su administración gestó una fuerte amistad con el mandatario cubano, a quien le dedicó estas palabras:

“Fidel Castro va a pasar a la historia junto a Bolívar y a Martí. Ha sido un líder político extraordinario y tuvo una gran visión por la independencia de su país desde muy joven”.

La amistad entre estos dos parecía muy extraña; mientras Fidel impulsada un sistema comunista, Echeverría era pieza fundamental para la represión de movimientos de izquierda en México.

Según un reportaje de la revista Eme Equis, Echeverría y Castro realizaban varios recorridos y actos protocolarios durante las giras oficiales. Incluso, se visitaban en sus domicilios particulares.

Una de las fotografías más famosas entre ellos dos es cuando estaban en una embarcación en alta mar y posaron vestidos con shorts.

Muere el expresidente mexicano Luis Echeverría, era amigo de Fidel Castro2

Echeverría Álvarez también entabló buena relación con el presidente chileno Salvador Allende, el sandinismo en Nicaragua y dio refugio a exiliados que compartían la ideología marxista.

El mexicano llegó a tener una actitud autoritaria como la de Fidel Castro. Se le considera el responsable de la Masacre de Tlatelolco cuando era secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz. En este hecho fueron asesinados por paramilitares y miembros del ejército mexicano entre 300 y 400 jóvenes manifestantes.

Tras el inicio de su gobierno ocurrió el Halconazo, otra masacre donde mataron a 225 estudiantes que se manifestaban en la Ciudad de México.

Además, prohibió la música rock en la radio e ilegalizó todos los conciertos y grabaciones de este género en la nación azteca.

Periodistas acusaron a Echeverría Álvarez de ser el artífice del “golpe de Estado” al periódico Excélsior, uno de los medios más antiguos de México que criticó las acciones de su gobierno.

El entonces presidente infiltró su poder en la cooperativa del diario para que en una asamblea extraordinaria se aprobaran cambios en la dirección general. Esto generó la salida de varios periodistas del Excélsior y una transformación en su línea informativa a favor del gobierno mexicano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. EL ZORRO

    11 julio, 2022 at 7:44 am

    todos eran amigo de ese hdp

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top