OBITUARIO
Muere Elio Menéndez, pionero del periodismo deportivo en Cuba
Contaba al morir con 90 años de edad
El pasado viernes 12 de junio, falleció en La Habana uno de los pioneros del periodismo deportivo en Cuba: Elio Menéndez García. Entre los medios de prensa donde laboró hasta 2003, se encuentran el diario Hoy, El Mundo, Granma, Juventud Rebelde y las emisoras de radio Rebelde, Progreso y COCO.
Con 90 años cumplidos Menéndez García era considerado uno de los más exquisitos cronistas del universo atlético en Cuba a pesar de no contar con una formación académica en el mundo de las letras y la comunicación.
Lamentamos fallecimiento Elio Menéndez. Nuestro #deporte tuvo en él a uno de sus cronistas más destacados. Cubano digno, hombre sencillo y comprometido, que siempre puso sus conocimientos al servicio de todos. #InderCuba comparte el pesar de familiares y amigos. pic.twitter.com/prriibaQl6
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) June 12, 2020
En el periodismo escrito son muy recordadas sus columnas “Sucedió en mi barrio” y “Tiempo!” así como su libro “El boxeo soy yo” (junto a Víctor Joaquín Ortega). Entre sus condecoraciones destacan el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2003) por la obra de la vida que entrega la Unión de Periodistas de Cuba, y el Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2003) que otorga el Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder).
Precisamente el presidente del Inder lamentó su deceso “lamentamos el fallecimiento de Elio Menéndez. Nuestro deporte tuvo en él a uno de sus cronistas más destacados. Cubano digno, hombre sencillo y comprometido, que siempre puso sus conocimientos al servicio de todos”, escribió Osvaldo Vento.
En la arena internacional, Menéndez García, fue merecedor del Premio Abelardo Raidi, máximo galardón que confiere la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva de América.
El presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, escribió en su perfil: “Murió Elio Menéndez García. Triste noticia para nuestro movimiento deportivo, al que dedicó páginas imborrables desde el ejercicio de un periodismo sensible y apegado al humanismo que le distinguió como cubano. Llegue nuestro pésame a familiares y amigos”.