Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere en Cuba un integrante de la guerrilla colombiana del ELN

Noticias de Cuba

Muere en Cuba un integrante de la guerrilla colombiana del ELN

El hombre de 79 años falleció debido a dificultades cardiacas

Muere en Cuba un integrante de la guerrilla colombiana del ELN

Muere en Cuba un integrante de la guerrilla colombiana del ELN. (AFP)

Uno de los guerrilleros fundadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fabio Vásquez Castaño, falleció en La Habana a los 79 años de edad víctima de complicaciones cardíacas, según le confirmaron a la agencia EFE varias fuentes allegadas al suceso.

De igual forma el historiador y analista político Carlos Medina Gallego, quien es integrante de la mesa de diálogo para el Proceso de Paz en representación de la Universidad Nacional de Colombia, confirmó la información mediante su cuenta en Twitter.

Medina dice de Castaño que “era un joven de la década de los 60 que asumió el compromiso de la lucha revolucionaria a través de la vía armada, desde 1975 se encontraba en la isla de Cuba”.

El agravamiento de su salud se prolongó por diez días hasta fallecer como consecuencias de fallas cardíacas.

Vásquez Castaño nació en una humilde familia de Quindío marcada por la llamada época de la violencia que sufrió Colombia desde los años 30 a los 60 por los enfrentamientos entre liberales y conservadores. Su padre fue asesinado a machetazos.

Es conocida su afiliación a las ideas comunistas pues estudió en Cuba en la década de los 60 bajo una beca otorgada por Fidel Castro y como era de esperar recibió entrenamiento para la guerra de guerrillas.

Historiadores cuentan que desde ese entonces se comenzó a gestar la guerrilla del ELN. A su regreso a Colombia y en compañía de sus hermanos, Manuel y Antonio, Vásquez Castaño fundó el ELN en 1964 y adoptaron los colores negro y rojo como muestra de la lucha revolucionaria.

Hacia el año 1973 las autoridades del orden en Colombia llevaron a cabo la “Operación Anorí”, en la cual el ELN fue prácticamente exterminado. El liderazgo de Vásquez Castaño fue cuestionado y tras perder la jefatura y por problemas de salud se refugió en La Habana, desde donde mantenía posiciones discretas.

En Cuba hay otros refugiados tanto del ELN como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que están siendo buscados por la Interpol y a los cuales el presidente colombiano Iván Duque ha reclamado al gobierno cubano.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top