Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Muere en La Habana el laureado exlanzador y entrenador cubano Máximo García Cárdenas

DEPORTES

Muere en La Habana el laureado exlanzador y entrenador cubano Máximo García Cárdenas

Vivió la última etapa de la Liga Profesional Cubana, así como la emergencia del béisbol amateur con la llegada de Fidel al poder

Intervino como jugador y entrenador en campeonatos nacionales en Cuba y otros países. (Collage: Cubadebate)

El otrora destacado pelotero y entrenador cubano Máximo García Cárdenas murió este miércoles en La Habana, a sus 85 años de edad, dio a conocer la periodista especializada en deportes Angélica Arce Montero en Facebook. Se trata de una de las últimas estrellas residentes en el país caribeño que participaron en la extinta Liga Profesional Cubana.

Nació en 1936, en Matanzas, y sobresalió como lanzador e inicialista entre las décadas del 50 y el 60 del pasado siglo en Cuba, México y Nicaragua. Durante su fructífera trayectoria, militó para los Elefantes del Cienfuegos, club ganador en las dos últimas temporadas de la pelota rentada en la Isla.

«Comencé jugando con pelotica de trapo como todos los muchachos de aquella época. Con nueve años vine para La Habana y empecé a jugar en la calle. Viví en el Vedado hasta que me casé. Con poca edad, unos 11 o 12 años, tiraba bastante duro y tenía muy buena curva, aunque en aquellos tiempos no se medía la velocidad», comentó hace un par de años en entrevista con la periodista Angélica Arce Montero de Cubadebate.

“Ya después que entré en la escuela participé en torneos mundiales. Cuando pasaron algunos años era un zurdo con muy buen control de los lanzamientos. Eso me sirvió para ganar más de lo que perdía”, agregó.

Atesoraba recortes de periódicos que dan cuenta de su destacada trayectoria como jugador y entrenador. (Collage: Cubadebate)

Al retirarse, se consagró como entrenador en categorías infantiles y también al frente de los Azucareros en la primera edición de la Serie Nacional. Asimismo, prestó servicios en Brasil, Sudáfrica y Panamá, entre otros países.

«He trabajo mucho con niños. Siempre que venía para Cuba lo hacía. Esa era mi especialidad, como la de otros que jugaron profesional y se quedaron aquí. En el exterior también lo hice. Estuve en Brasil, Sudáfrica y Panamá», declaró para el medio oficialista.

Además, colaboró en el alistamiento de la selección nacional que asistió en 1999 al histórico juego ante los Orioles de Baltimore. «Tengo muy gratos recuerdos de cuando trabajé en el Bosque de La Habana con pequeños de nueve a 12 años. Al mismo tiempo, asesoraba a los equipos Cuba, como cuando fuimos a jugar contra los Orioles de Baltimore», recordó.

«La pelota ha tenido sus altas y bajas. Los jugadores de los años 60′ tenían una calidad extrema. Podían competir contra cualquier equipo profesional. La prueba está en que se ganaban todos los torneos en el exterior. Actualmente, hay su bachecito, no es que esté mal, sino que hace falta un poquito de impulso, porque son 16 conjuntos», sostuvo de manera conservadora en la entrevista realizada hace dos años, cuando ya el béisbol se encontraba en crisis, que ha ido creciendo abismalmente desde entonces.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba