Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere en Miami la directora cubana de teatro Miriam Lezcano

Obituario

Muere en Miami la directora cubana de teatro Miriam Lezcano

Contaba al morir con 77 años de edad

Miriam Lezcano, afamada directora de teatro cubana, murió el lunes en Miami a la edad de 77 años y las redes sociales se han llenado de mensajes de dolor y agradecimiento por una vida consagrada al arte de las tablas.

“Triste noticia, falleció la maestra y directora Miriam Lezcano… en el teatro cubano hay plasmada una huella imborrable por todas sus puestas en escena, las del teatro político Brecht y las de su maravilloso Teatro Mío junto a otro grande Alberto Pedro (su esposo)”, publicó en su perfil de Facebook el actor cubano Mijail Mulkay en Facebook.

Triste noticia, falleció la maestra y directora Miriam Lezcano…en el teatro cubano hay plasmada una huella imborrable…

Publicada por Mijail Mulkay en Lunes, 1 de junio de 2020

Mulkay, en su condición de actor de teatro tanto en Cuba como en el exilio, conocía muy bien a la familia de Lezcano y en su post añadió:

“Te fuiste a reunir otra vez con él Miriam, para una vez más completar ese binomio teatral y personal antológico que siempre fueron, buen viaje maestra… ganó el cielo otro ángel con su partida y perdió el teatro cubano otra figura grandiosa… luz para usted siempre y besos y resignación para su maravillosa hija y amiga Muriel Reinoso”.

Yoshvani Medina, otro conocedor del medio artístico en el cual se desenvolvía Lezcano, dijo sentirse “con el corazón partido. La maestra Miriam Lezcano acaba de reunirse con su esposo, el gran dramaturgo cubano Alberto Pedro Torriente. Y no puedo dejar de pensar en los años 80, en que yo tomaba camiones para ir a La Habana a ver sus puestas y beber de su mano la leche del teatro de arte, el teatro de tesis, el imprescindible, el trascendente”.

Lezcano nació en Camagüey el 10 de febrero de 1943 y se graduó de actuación en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (1968). Licenciada en Historia en la Universidad de La Habana (1981). Estudió dirección teatral en el Instituto anexo al Teatro de Arte de Moscú (1975-1979), el cual le otorgó el título de Máster en Dirección Teatral.

Durante su trayectoria profesional, fue profesora Titular Adjunta del Instituto Superior de Arte de Cuba. Impartió talleres de dramaturgia y dirección de actores en Cuba y el extranjero. Fue durante cinco años (2001-2005) profesora de Taller de Dirección de Actores en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de Los Baños, La Habana, Cuba.

Miriam Lezcano se estableció en Miami en 2008. Entre sus trabajos más destacados están el monólogo Una mujer sola, citado por Medina; la comedia El banquete infinito, de Alberto Pedro, y la lectura dramatizada de Electra Garrigó, de Virgilio Piñera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top