Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Muere Ernesto Bacallao, ícono de la popular orquesta Aragón y padre de Laritza Bacallao

Farándula

Muere Ernesto Bacallao, ícono de la popular orquesta Aragón y padre de Laritza Bacallao

El fallecido provenía de una familia musical, pues su padre Rafael ‘Felo’ Bacallao Hernández fue cantante, compositor, estelar bailador y fundador de la orquesta Aragón

Muere Ernesto Bacallao, ícono de la popular orquesta Aragón y padre de Laritza Bacallao

El perfil en Facebook de su hija, Laritza Bacallao, tiene un fondo negro en luto por la pérdida del artista. (Foto: Laritza Bacallao-Facebook)

La voz líder de la popular orquesta Aragón durante casi tres décadas, Ernesto Bacallao Serrano, falleció este lunes 22 de agosto a la edad de 64 años en La Habana, informó el perfil institucional de la propia agrupación en Facebook.

“Con tristeza y pesar despedimos hoy a un ícono de nuestra agrupación. Ernesto Bacallao, cantante y fiel defensor del sello sonoro Aragonero ha partido. Descansa en paz”, se lee en el mensaje publicado en las redes sociales.

Advertisement

Bacallao provenía de una familia de músicos. Su padre Rafael Bacallao Hernández, conocido como Felo, fue cantante, compositor y bailador desde los inicios de la orquesta Aragón. Influenciada por esta pasión familiar, su hija Laritza Bacallao también incursionó en el mundo musical.

Como resultado de su prolífera carrera fue merecedor de varios premios internacionales, entre ellos, nominaciones al Grammy en 2001 y 2002, y hasta ganó un Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla en 1992. En el 2005, recibió la medalla Pablo Picasso que otorga la UNESCO.

Su voz estuvo presente en múltiples discos de la orquesta Aragón como La Charanga Eterna, Orquesta Aragon y Lágrimas Negras, junto a Compay Segundo. De su autoría son los temas El último Mojito (CD Rhythms Del Mundo, con el grupo Los Mojitos) y La Eternidad Que Se Perdió.

Advertisement

Desde 1993, fue la voz líder de la agrupación y compartió escenario con importantes figuras de la música mundial como Rubén Blades, Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa y Tito Puente, entre otros.

Uno de los más grandes reconocimientos para este sonero fue su paso a la inmortalidad desde que su figura se instaló en el Hall de la fama de la Salsa en Nueva York.

Ante la pérdida de Bacallao, varias agrupaciones musicales de la Isla han expresado su sentir.

Advertisement

“Otra vez la tristeza marca el pentagrama de nuestro país; otra vez sentimos ondo y punzante el dolor porque se marcha uno de nuestros hermanos: Ernesto Bacallao, voz inconfundible y defensora de nuestra Orquesta Aragón. Llegue a todos los Aragones, y de manera especial a Rafelito; a familiares y amigos, un abrazo y nuestras más sentidas condolencias”, publicó la Original de Manzanillo.

Por su parte, el Septeto Habanero ofreció sus “más sentidas condolencias a familiares y amigos de ese gran cantante de la Orquesta Aragón, Ernesto Bacallao. Dios lo tenga en su Santa Gloria”.

Advertisement
2 Comments

2 Comments

  1. Felix

    23 agosto, 2022 at 1:11 pm

    Bacallao no puede haber fallecido a los 64 años, creo que hay un error en eso, el era mucho mas ancianopienso yo.

    • Logo de Redaccion y Direccion

      Periódico Cubano

      23 agosto, 2022 at 7:38 pm

      Hola Félix.

      Por la información que se ha podido confirmar de las fuentes oficiales, tenía al fallecer 64 años.

      Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top