Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Muere Jorge Oliver Medina, creador de los animados Capitán Plin y Rui la Pestex

NOTICIAS DE CUBA

Muere Jorge Oliver Medina, creador de los animados Capitán Plin y Rui la Pestex

El caricaturista también destacó por la conducción del gustado espacio ‘Cuadro a Cuadro’, donde se exhibían películas basadas en comics

Muere Jorge Oliver Medina, creador de los animados Capitán Plin y Rui la Pestex

Dirigió en diversos espacios de la Televisión Cubana; estuvo en medios de comunicación como Zunzún, El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde. (Captura de pantalla: Animados ICAIC – YouTube)

El caricaturista cubano Jorge Oliver Medina, ampliamente conocido por ser el creador de icónicos personajes animados como el Capitán Plin y Rui la Pestex, falleció el 18 de septiembre en La Habana a la edad de 76 años. Hasta el momento no ha trascendido la causa de su deceso.

De acuerdo con una publicación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la partida de “el Viejo”, como era conocido por sus compañeros de trabajo, llena de luto a la cultura cubana. “Ya no escucharemos su risa, sus cuentos y sus malas palabras, ya no disfrutaremos de sus dibujos en un trozo de papel cualquiera. Ya las reuniones se volverán más tediosas”, expresa la nota oficial.

Durante décadas, Oliver Medina fue una guía para los jóvenes que emprendían el camino en los mundos del diseño, la historieta, el periodismo y el dibujo animado. Sin embargo, ese posible anonimato que le otorgó ser un caricaturista en revistas para niños lo dejó atrás para embarcarse en la conducción del popular espacio televisivo Cuadro a Cuadro. En el programa, que comenzó a salir como parte de la oferta televisiva de verano, se exhibían películas basadas en comics y animados.

La obra de Medina ha dejado una huella indeleble en la animación y el diseño gráfico cubano, influenciando a generaciones y dejando un legado que perdurará a través del tiempo.

Familiares, colegas y amigos han expresado su pesar por la partida de “el Viejo”, recordándolo no solo por su aporte artístico, sino también por su calidad humana. “Se nos fue el hombre, el hermano, el amigo, el trabajador incansable”, comentó un allegado, destacando la pasión y entrega con la que Oliver Medina abordaba cada proyecto.

“!No descanses Viejo, donde quieras que vayas, sigue soñando y creando! Desde aquí te agradeceremos siempre tus historias, tu entrega y compromiso. Llegue a toda su familia y amigos nuestras condolencias”, culmina diciendo el comunicado del ICAIC.

Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, comenzó a trabajar en la revista Pioneros en 1970. Dirigió en diversos espacios de la Televisión Cubana; estuvo en medios de comunicación como Zunzún, El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde. En 2009, los Estudios de Animación del ICAIC comenzaron a producir la serie de animados con las aventuras en la Isla del Coco, que recogen las mejores historias de Plin y Rui.

Al morir, era miembro de la presidencia de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y del departamento de humor e historietas del Instituto Internacional de Periodismo ‘José Martí’. Entre sus condecoraciones ostentaba el Premio Nacional de Literatura Infantil ‘La Rosa Blanca’, de los años 2006 y 2007.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba