Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere la cineasta cubana Lourdes Prieto

Obituario

Muere la cineasta cubana Lourdes Prieto

Prieto inició su carrera en el cine como asistente de dirección en la película “Retrato de Teresa”

Muere la cineasta cubana Lourdes Prieto

Muere la cineasta cubana Lourdes Prieto. (Collage: Ecured/ICAIC)

La cineasta cubana Lourdes Prieto falleció en La Habana a los 70 años, víctima de un “penosa enfermedad”, informó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Prieto padecía de cáncer desde hace algún tiempo y finalmente perdió la batalla contra la enfermedad. Sobre su persona, la realizadora Lourdes de los Santos dijo que era una “excelente documentalista y directora asistente de muchas películas cubanas”.

A finales de la década de 1970, la cubana tuvo su primer acercamiento al mundo del cine, desempeñándose como asistente de dirección de Pastor Vega en la película Retrato de Teresa. Desde ese momento inició una larga carrera en el mundo del séptimo arte, hasta ser promovida al cargo de directora asistente, bajo el cual colaboró en innumerables películas.

Películas de Lourdes Prieto en el cargo de directora asistente

  • Adorables Mentiras, de Gerardo Chijona
  • Sueño Tropical, de Miguel Torres
  • Golpes a mi puerta, del argentino Alejandro Saderman
  • Reina y Rey, de Julio García Espinosa
  • El elefante y la Bicicleta y Lista de Espera, ambas de Juan Carlos Tabío

Prieto también dirigió varios documentales donde utilizó su propio equipo de trabajo. En especial se recuerda el relato de Hay un grupo que dice, un audiovisual dedicado al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Además, dirigió el documental La pequeña Aché, en referencia a la cantante cubana Mercedita Valdés.

Posteriormente, realizó otros documentales como Daniel Santos, para gozar La Habana, codirigido con José Galiño; La magia del laberinto, sobre el escritor Jaime Sarusky; Ángeles y demonios andan juntos; Oriki para Mendive; Mirtha, A mi manera, Evocación, en homenaje a Saúl Yelín; y El guarachero soy yo, su última obra.

Su trabajo también se extendió a la docencia en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV).

La noticia del fallecimiento ha traído varios mensajes de pesar y condolencias para familiares, amigos y conocidos.

“Una triste noticia, perdemos otra persona valiosa, mis condolencias a su familia”; “Sumo mi condolencia por la muerte de un estupendo ser humano, una compañera de estudios universitarios, una amiga querida. Ya uno empieza a sentirse, o lo es, superviviente”; “Estoy realmente consternado. Desconocía que Lourdes estuviera enferma. No la veía desde antes del inicio de la pandemia. Teníamos una buena relación amistosa. Mis condolencias a familiares y amigos”; comentaron algunos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top