Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere la directora de la revista humorística Palante, Mercedes Azcano

Obituario

Muere la directora de la revista humorística Palante, Mercedes Azcano

La periodista cubana llevaba 11 años en la dirección de Palante

Muere la directora de la revista humorística Palante, Mercedes Azcano

Muere la directora de la revista humorística Palante, Mercedes Azcano. (Collage: Estanquillo-Facebook)

La periodista cubana Mercedes Azcano Torres, directora de la revista humorística Palante, murió el miércoles en La Habana a la edad de 58 años, según precisan varios medios de prensa oficialistas, sin dar a conocer la causa oficial del deceso.

En una nota publicada por el portal web de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC), sus colegas aseguran que “cuesta mucho creer la noticia”, pues Azcano Torres celebró con mucho júbilo -hace solo unas jornadas- los 60 años del semanario Palante y como siempre estaba “ajetreada y llena de vida”.

“Ahora cuesta mucho creer la noticia de su fallecimiento, este 20 de octubre. Parece imposible. Otro golpe duro para nuestro gremio que no se repone de una pérdida cuando comienza a lamentar otra”, se puede leer en la mencionada nota de la UPEC.

La propia fallecida se describía sí misma como “una gordita, irónica y sarcástica. Amo los animales, la naturaleza y el arte. Me gusta la lectura un montón. Soy fan al chocolate y las películas en blanco y negro”.

Sus conocidos la recuerdan como una buena persona, por lo cual sienten mucho dolor a causa de su repentina muerte.

“Con mucho dolor decimos adiós a Mercedes Azcano, nuestra amiga de mil batallas por el humor cubano, actualmente directora de Palante”, mencionó en sus redes sociales el caricaturista Jorge A. Pinero “Jape”.

“Aún no me recupero del golpe. Solo deseo que descanse en paz. El humor gráfico cubano está de luto”, señaló por su parte Jorge Sánchez Armas.

El periodista villaclareño Francisnet Díaz Rondón alabó sus virtudes como periodista. “Era un as en los textos humorísticos, una de las mejores plumas de Cuba, aunque no haya tenido un reconocimiento a la altura de otros destacados colegas. Pero, era muy buena, con un sentido del humor excelente”.

Azcano Torres estuvo al frente de Palante en los últimos 11 años, luego de ser la responsable del Círculo de Humorismo Gráfico de la Unión de Periodistas de Cuba y colaborar en publicaciones de la prensa como el segmento humorístico Dedeté, Punto.cu y Mujeres. Su carrera periodística comenzó en 1986 luego de graduarse de esa carrera.

Palante es en la actualidad el más antiguo de los periódicos satíricos que se editan en Cuba y en toda Latinoamérica.

Se fundó el 16 de octubre de 1961, como un semanario dirigido a cultivar las mejores expresiones del humor general, el costumbrismo y la sátira política. Sin embargo, bajo la política editorial del Partido Comunista son casi nulas hacia la figura de un dirigente cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top