TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Muere la madre de un cubano detenido por participar en las protestas del 11J

NOTICIAS DE CUBA

Muere la madre de un cubano detenido por participar en las protestas del 11J

El preso político desde noviembre pasado sabía que su madre no se encontraba bien de salud

Muere la madre de manifestante detenido por participar en las protestas del 11 de julio de 20215 (13)

Carmen Leal no soportaba ver a su hijo preso de manera injusta. (Foto: Marcel Valdés – Facebook)

La cubana Carmen Leal Herrera, madre del preso político Yonay Moreu Leal, murió el pasado domingo a causa de un infarto. Ella había sufrido demasiado desde el día de la detención de su hijo, quien terminó siendo sentenciado a 15 años de prisión por el delito de sedición en Cárdenas, Matanzas.

Moreu Leal es parte de los cientos de detenidos por haber participado en las protestas masivas del 11 de julio de 2021, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles de la Isla para exigir respeto a los derechos humanos y un sistema democrático.

La noticia fue comunicada en redes sociales por el activista Marcel Valdés. “Otra madre más que no aguantó el peso del dolor, otro familiar que fallece estando su ser querido injustamente preso”, señaló el opositor.

Asimismo, agregó: “en lo personal puedo dar fe de que Carmen era una guerrera, sin dudas una excelente madre y una gran cubana. En paz descanse, sé que desde el cielo va a cuidar de su hijo, él saldrá de esa mazmorra”.

El activista también compartió el poema que Yonay escribió a su madre el 10 de noviembre pasado, cuando sabía que ella no se encontraba bien de salud. A continuación, se comparte de manera íntegra este texto:

La deuda del preso

Quizás hoy escriba tu poema preso, momentos robados de amargos sucesos, hoy mi vida presa descansa en tus besos, deuda disfrazada que no pago preso. Mi cobija vieja se está destiñendo, su luz se me apaga en triste momento. Si todo se acaba no tengo tus besos, ya no tengo nada, doble deuda tengo.

Mi vida está dada cuánto lo lamento. La mente marchita todo lo sostengo, sostengo tus años, los mezclo en mis sueños, te regalo todos los años que tengo. El calor que mana cuando te sostengo nada se compara en el universo.

Extraño tu cara y también tus besos, tu luz se me apaga, qué tristeza tengo. Cobija sin pago que engendrado mis sueños, voluntad infinita en tiempos funestos, escultora hábil que creó mi cuerpo, sin ti no soy nada porque ya no sueño. Por eso te escribo la deuda que tengo.

La noticia del fallecimiento de Carmen llega apenas unos días después de que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) rechazara una solicitud de Ley de Amnistía que buscaba la liberación de presos políticos en Cuba. La petición, presentada ante el Parlamento cubano con el respaldo de más de 2.300 firmas, incluyendo familiares de presos políticos y residentes permanentes con derecho a voto, fue denegada sin especificarse motivos concretos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba