CASOS DE CORONAVIRUS EN CUBA (Estadísticas actualizadas)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere Orestes Macías, cantante del afamado conjunto Rumbavana

Noticias de Cuba

Muere Orestes Macías, cantante del afamado conjunto Rumbavana

Contaba al morir con 86 años de edad

Muere Orestes Macías, cantante del afamado conjunto Rumbavana

Muere Orestes Macías, cantante del afamado conjunto Rumbavana. (ICRT)

El cantante de boleros Orestes Macías falleció en La Habana a la edad de 86 años de edad, según informa Radio Cadena Habana. Macías, era considerado como uno de los cantantes antológicos del bolero en el universo sonoro de  Hispanoamérica.

Entre sus interpretaciones más destacadas figuran “Vanidad”, “Boda Negra” y “Ojos y labios”. Su carrera artística comenzó pocos años después de su nacimiento en el poblado de Bejucal, que por sus tradicionales parrandas siempre se vinculó a las congas y los tambores de las charangas.

Macías se trasladó a La Habana para integrar conjuntos musicales como la agrupación Vas-Cané junto a músicos procedentes de la Sonora Matancera. En 1955, pasó a cantar en Arcaño y sus Maravillas, junto a figuras de la talla de Orestes “Cachao” López y Félix Reina.

A Orestes también se le apoda el “Elegante de la Pista” y, gracias a su participación en Casino y Rumbavana, se presentó en los mejores programas musicales de la radio y la televisión, teatro y centros nocturnos de la época.

La música cubana está de luto por el fallecimiento en La Habana a los 86 años de edad de Orestes Macias, uno de los…

Publicada por Radio Cadena Habana en Miércoles, 25 de marzo de 2020

Rumbavana destacó por el trabajo de arreglos o instrumentaciones realizado por su pianista y director artístico, Joseíto González, muy imaginativo y asentado en las sonoridades raigales cubanas. En este conjunto se comenzaron a escuchar y ganaron popularidad las composiciones del joven pianista y autor Adalberto Álvarez. Rumbavana realizó giras por diversos países latinoamericanos.

En una de sus últimas entrevistas, Macías, rememoró su amistad con Benny Moré y Bola de Nieve.

“Recuerdo la época en que yo cantaba en el Bolero Club, ubicado en Infanta y Maloja; el Benny iba a verme a cantar todas las noches, me decía que yo cantaba muy bien, pero por favor que no bebiera; tremenda paradoja, porque la bebida acabó con su vida.”

“Bola de Nieve también era una persona espectacular; cuando yo fui a empezar a cantar en el Sierra él me dijo: ‘Tienes que hacerte dos trajes: uno gris y otro negro, para que combines, hoy usas negro mañana el gris, pasado mañana negro con gris y así…’, el mismo me los compró, tenía una gran bondad y me daba muchos consejos”.

Con su deceso, la cultura cubana pierde a un grande del bolero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Mario Ramos

    26 marzo, 2020 at 2:02 pm

    Recuerdo de El :”Señora”. Decia mas o menos: Señora te llaman señora y eres mas perdida , q las q se venden por necesidad.
    Era de su autoria.Me obsequio las partituras para piano de ese bolero. Persona sencilla y afable y tambien amistosa.Para su familia mi mas sentido pesame.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top