Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere Rogelio “Nono” Mendoza, legendario cantante de la Original de Manzanillo

Noticias de Cuba

Muere Rogelio “Nono” Mendoza, legendario cantante de la Original de Manzanillo

La voz de Mendoza, que acompañó a la orquesta por casi 40 años, se apagó a la edad de 82 años

Muere Rogelio “Nono” Mendoza, legendario cantante de la Original de Manzanillo

Muere Rogelio “Nono” Mendoza, legendario cantante de la Original de Manzanillo. (Collage: Pixabay/Roberto Mesa Matos-Facebook)

Rogelio “Nono” Mendoza García, uno de los legendarios cantantes de la orquesta Original de Manzanillo, murió a los 82 años de edad en la propia ciudad de Manzanillo, víctima de un “prolongado padecimiento”, según reflejan varios medios de la prensa oficialista cubana.

Mendoza García no fue fundador de la orquesta, sino que llegó pocos meses después por un proceso de audición que luego lo llevó a mantenerse en el conjunto musical por casi 40 años.

Junto a Pedro Rivero González -fallecido en 2016- formó uno de los dúos más recordados de la música popular bailable cubana y el dueto llegó a definirse como el “empaste perfecto” de voces por su gran calidad. Nono era dueño de un tono y melodía, capaz de “pasearla” con soltura y profesionalidad por los registros vocales del son, el bolero, la guaracha y otros géneros.

Al fallecido también se le conocía como “El Dandi” de la loma, en referencia al sitio donde residía (calle Maceo arriba) y al aspecto elegante y gentil de la personalidad, distinguida por una amplia sonrisa.

Las honras fúnebres del destacado cantante serán expuestas en la funeraria local, donde cumpliendo con el protocolo sanitario en medio de la pandemia de coronavirus, los bailadores que disfrutaron con su música y el pueblo en general podrán ofrecerle el merecido homenaje.

La Original de Manzanillo tiene su origen en un grupo de jóvenes de la secundaria Básica “Bartolomé Masó” que dirigía Juvencio Guerrero y un grupo de trabajadores, que se reunían en la casa de Wilfredo Naranjo (Padre) y de Jesús Armesto todos los fines de semanas y algunos días por la noche; su nombre inicial fue el de “Los Traviesos”; sus primeros movimientos los realizan en una guagüita que manejaba Porro.

Está considerada como la orquesta insigne de la provincia de Granma y cuenta con una discografía de 17 LP y 17 CD evaluados por cuatro premios EGREM donde han obtenido discos de Plata, lo máximo en la discografía cubana y más de 45 éxitos en la Radio Nacional de Cuba.

Posee un amplio repertorio y aunque se considera una orquesta sonera por excelencia incluye varios géneros como son, guaracha, danzón, rumba, cha-cha-chá, ritmos salseros y caribeños, entre otros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top