Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere un médico cubano en Ecuador

Noticias de Cuba

Muere un médico cubano en Ecuador

El especialista en terapia intensiva no pudo derrotar a la enfermedad

Muere un médico cubano en Ecuador

Muere un médico cubano en Ecuador. (Collage: Facebook-Acure Ecuador/ Pixabay)

Un médico cubano falleció en Ecuador por complicaciones derivadas del dengue, según reportan desde la página en Facebook de la procastrista Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure).

El profesional, identificado como Vladimir Carrazana, no pudo derrotar a la enfermedad que había contraído días antes y por la cual estaba siendo atendido en la ciudad de Guayaquil.

“La Asociación de cubanos residentes en Ecuador lamenta profundamente el fallecimiento de Vladimir Carrazana, médico intensivista cubano quien fuera trasladado por dengue hasta Guayaquil, lugar donde ocurrió su deceso”, se puede leer en la publicación de Acure.

Hace unos días, cuando Carrazana recibió el diagnóstico de dengue, algunos de sus colegas acudieron a las redes para pedir por su pronta recuperación, pero la agresividad de la enfermedad hizo que no hubiese tiempo para que los medicamentos ayudaran a su organismo.

El dengue es producido por un virus del grupo de los arbovirus (llamados así porque son transmitidos a través de artrópodos hematófagos), familia de los Flaviviridae, género Flavivirus. La partícula viral tiene forma esférica y mide entre 30 y 50 nm. Posee una envoltura proteica (principalmente E y M) que la cubre por completo.

Existen cinco serotipos de virus Dengue: DEN_1, DEN_2, DEN_3 y DEN_4. El quinto serotipo, descubierto apenas en octubre del 2013, sigue el ciclo selvático, a diferencia de los otros cuatro serotipos que siguen el ciclo humano.

Cualquiera de los cuatro tipos del virus es capaz de producir el dengue clásico. Se plantea que una infección inicial crea las condiciones inmunológicas para que una infección subsecuente produzca un dengue hemorrágico; sin embargo, otros plantean que una primera infección por dengue sea capaz de producir de una vez un dengue hemorrágico.

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida.

Otros médicos cubanos fallecen en Ecuador

En el año 2020, se reportó la muerte de al menos cuatro médicos cubanos en Ecuador a causa del coronavirus.

En agosto pasado, se dio a conocer desde las redes sociales el fallecimiento de Yuney Jiménez, quien dejó a una esposa con cuatro meses de embarazo. Semanas antes había muerto otro cubano llamado Carlos, que trabajada en un local de comida ubicado en la zona de Ipiales, en Quito.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top