Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere una migrante cubana en Honduras cuando intentaba llegar a EEUU

Noticias de Cuba

Muere una migrante cubana en Honduras cuando intentaba llegar a EEUU

Los nacionales de Cuba son el grupo que más incurre en la estancia ilegal en Honduras

Muere una migrante cubana en Honduras cuando intentaba llegar a EEUU

Honduras se ha convertido en un país de tránsito para todos los migrantes de Centro y Sudamérica, incluidos los cubanos, que intentan llegar por tierra a EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

Una migrante cubana falleció en la frontera de Honduras con Nicaragua a consecuencia de un paro cardíaco, mientras realizaba su travesía para llegar al sur de Estados Unidos, según una información oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH).

El trágico suceso ocurrió en el departamento fronterizo de El Paraíso, donde la cubana alcanzó a visitar un centro hospitalario, pero los médicos no pudieron hacer nada ante la infartada mujer, cuya identidad se desconoce.

La ruta desde Managua por todo Centroamérica y México se han convertido en un destino frecuente para cientos de miles de cubanos, que han aprovechado el libre visado que otorgó el dictador nicaragüense Daniel Ortega.

Las autoridades migratorias de Honduras permiten el paso de los extranjeros irregulares por su territorio, pero los obliga a pagar un salvoconducto que cuesta 4.813 lempiras, alrededor 196 dólares.

De acuerdo con la CONADEH, ese es “uno de los problemas que enfrentan los migrantes, ya que no pueden pagar la sanción administrativa estipulada, por lo cual deben permanecer varios días hasta lograr obtener los fondos para dicho pago, viéndose obligados incluso a pedir dinero en las calles y realizar actos de manifestación pública”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras confirmó el pasado 6 de abril que desde el 1ro de enero de 2022 hasta esa fecha, más de 12 mil indocumentados cubanos habían sido detectados en territorio hondureño.

Los nacionales de Cuba son el grupo que más incurre en la estancia ilegal en Honduras, seguidos por ciudadanos de Venezuela, Ecuador, Haití, Angola, Senegal, Nicaragua y Brasil.

Por rango de edades, el de mayor incidencia es el grupo comprendido entre 21 y 30 años, con casi 6.000 personas; aunque también preocupa la cantidad de niños detectados: más de mil han sido menores de 10 años y 1.388 tenían entre 10 y 20 años. Entretanto, el 55% de todos los migrantes eran del sexo masculino.

Honduras y Cuba mantienen acuerdos migratorios, y en el pasado se han efectuado operaciones de deportación, pero la cifra de quienes finalmente corren con la mala suerte de ser regresados por la fuerza a la Isla es muy baja.

El éxodo masivo que vive en la actualidad la Mayor de las Antillas es un reflejo de su enorme crisis económica y política.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top