$1,99 = 9Gigas +75MIN +80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Muere una niña de 5 años tras un derrumbe en la Habana Vieja

NOTICIAS DE CUBA

Muere una niña de 5 años tras un derrumbe en la Habana Vieja

Otras tres personas, incluyendo un menor de edad, permanecen hospitalizados

Producto del derrumbe ocurrido en la mañana de este lunes 17 de octubre en la Habana Vieja los rescatistas han recuperado horas después entre los escombros el cuerpo sin vida de la niña Ismary Orozco Castellanos. Tenía solo cinco años de edad.

Al filo de las 7:00 a.m se desplomó una losa de cubierta en una habitación de la edificación y quedaron atrapadas bajo los escombros cuatro personas. Dos mujeres mayores de edad reciben atención médica en el Hospital Calixto García, y un menor está internado en el Hospital Juan Manuel Márquez.

De acuerdo con una nota informativa publicada por el Consejo de la Administración de la provincia de La Habana, las autoridades del Partido Comunista y el Gobierno en la capital “expresaron sus condolencias a los familiares, amigos y vecinos de los afectados”. Sin embargo, cuando en múltiples ocasiones se les planteó el mal estado constructivo del edificio de la calle Sol No. 466 entre Egido y Villega, se negaron a actuar.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias para los familiares de las víctimas, pero también expresan profundan indignación con la situación actual del país, que literalmente se cae a pedazos, producto de más de 63 años de gobierno comunista lleno de miseria.

“Triste muy triste, solo los familiares de las víctimas de estos derrumbes sienten dolor inmenso y jamás se cura el alma. En paz descanse esa niñita”, comentó Anesis Díaz.

“Por favor, menos hoteles, menos patrullas y que inviertan más en las verdaderas necesidades del cubano de a pie”, pidió Yacelis Leyva Sanz, en referencia al deterioro estado constructivo del fondo habitacional de toda Cuba, en especial del municipio Habana Vieja, con viviendas de décadas de antigüedad sin recibir mantenimiento.

Cifras oficiales del Ministerio de la Construcción (Micons) reconocen que al menos el 60% de las viviendas en el país están reportadas de mal y regular estado.

A pesar de eso, cada año se incumple el plan de construcción de viviendas, pues el régimen cubano alega que no hay recursos para hacer todo lo que se debe.

Por ejemplo, según el ministro del Micons, René Mesa Villafaña, en el año 2021 se incumplió el plan constructivo de viviendas. Solo se pudo ejecutar el 42% de las edificaciones previstas debido al “déficit de cemento, acero, áridos, materias primas de importación para la carpintería metálica, muebles sanitarios y otros artículos”.

En enero de 2020 fallecieron tres niñas en un derrumbe similar

Estos trágicos eventos de derrumbes son frecuentes en la capital cubana. En enero de 2020 fallecieron tres niñas tras el desplome de un balcón en la propia Habana Vieja. El balcón del edificio, ubicado frente al parque Jesús María, cayó sobre las niñas mientras pasaban por la calle en horas de la tarde después de terminar sus estudios escolares.

Testigos del hecho aseguran en ese entonces que los edificios y casas de esa parte de la Habana Vieja “ya no aguantan más” debido a su profundo deterioro constructivo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

Suscríbete y recibe noticias GRATIS

2 Comments

2 Comments

  1. Marisol

    17 octubre, 2022 at 7:12 PM

    Ay dios mío !!!, hasta cuando será todo esto???? Todo es dolor,dolor y dolor.

  2. agustin rojas

    17 octubre, 2022 at 5:12 PM

    repetir
    se cae La Habana, pero no el gobierno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba