SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere Vivian Torreblanca, la alcaldesa de Songo-La Maya

Noticias de Cuba

Muere Vivian Torreblanca, la alcaldesa de Songo-La Maya

La causa de muerte no se dio a conocer

Muere Vivian Torreblanca, la alcaldesa de Songo-La Maya

Muere Vivian Torreblanca, la alcaldesa de Songo-La Maya. (Collage: Facebook-Songo-La Maya Piensa)

Vivian de las Mercedes Torreblanca murió el 8 de agosto pasado, según informa el diario oficialista Sierra Maestra. Ella era la presidenta del Poder Popular en el municipio de Songo-La Maya, en Santiago de Cuba, o simplemente la alcaldesa de la comunidad, como se llama a ese cargo desde las modificaciones realizadas en la Constitución cubana de 2019.

La información oficial no revela la causa del fallecimiento y no alude al socorrido de término de una “penosa enfermedad”. Por ello, es presumible que la segunda mujer en dirigir ese territorio haya muerto de COVID-19, enfermedad que ha quitado la vida a un promedio de 70 cubanos por día en las últimas 2 semanas.

De Torreblanca se dice que “estuvo en los centros de aislamiento, en los barrios en cuarentena, los trabajos voluntarios, y siempre con una fuerza de mujer, con la ternura de mujer, con el dolor que una mujer entiende y refleja de manera especial”.

Sierra Maestra la califica de “una guerrera, una amiga entrañable que supo tiernamente, poner el hombro por su país”, y parecer eso le costó la vida a una temprana edad.

En una nota en el portal del ciudadano de Santiago de Cuba se “lamenta profundamente el fallecimiento” de la mujer dirigente y se expresan las “más sentidas condolencias para familiares y compañeros de batalla”.

Torreblanca nació el 3 de agosto de 1972 y estudió el magisterio, aunque rápidamente se convirtió en cuadro del sector siendo la directora municipal de Educación. El 20 de enero de 2020 asumió la presidencia de la Asamblea del Poder Popular en Songo – La Maya, localidad que tiene una extensión territorial de 719.83 kilómetros cuadrados y ocupa el 11.7% de la superficie de la provincia y el quinto lugar entre los municipios.

En diciembre del 2010 Songo-La Maya tenía una población ascendente a 93 832 habitantes, distribuidos en 16 Consejos Populares y 101 asentamientos poblacionales, de ellos seis con características urbanas siendo La Maya la cabecera del municipio.

Songo-La Maya se encuentra ubicado al sureste de la provincia Santiago de Cuba, limita al norte con los municipios II frente y San Luis, al oeste con los municipios San Luis y Santiago, al sur con el municipio Santiago, por el este con la provincia de Guantánamo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top