Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Mueren dos doctoras en Matanzas por causa del dengue

Noticias de Cuba

Mueren dos doctoras en Matanzas por causa del dengue

Hasta el momento, las autoridades oficiales no se han pronunciado al respecto

Doctoras de Matanzas fallecidas por dengue

Las doctoras, originarias de Matanzas se suman a larga lista de fallecidos recientemente por esta causa. (Foto: collage Laura Isabel Pancorbo- Facebook)

Las doctoras Yeliezer González y Liana Delgado, de la provincia Matanzas, fallecieron esta semana por causa del dengue, de acuerdo a lo confirmado por sus familiares y colegas en las redes sociales.

Especialistas en Ginecobstetricia y Epidemiología, respectivamente, las dos residían en la Atenas de Cuba y según opinan sus conocidos en las plataformas digitales, ambas eran “queridas y respetadas” en el sector de la salud de ese territorio.

Una de las primeras en dar a conocer la lamentable noticia fue la usuaria identificada como Yamy López, también doctora, quien a través de una publicación en su perfil de Facebook dijo que “el hospital Ginecobstétrico matancero está de luto. Recibimos la triste noticia del fallecimiento en la tarde de hoy como consecuencia del dengue de la doctora Yeliezer González, especialista en Ginecobstetricia de nuestro hospital. Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias del Consejo de Dirección del Hospital y de todos sus trabajadores”.

Advertisement
Post de doctora matancera donde se conoce de la trágica noticia

Post de doctora matancera donde se conoce de la trágica noticia. (Foto: captura Yamy Lopez-Facebook)

Asimismo, Laura Isabel Pancorbo, residente en los Estados Unidos y originaria de esa provincia cubana, lamenta ambas muertes, mientras denuncia la situación actual de la Isla al decir que “Así está nuestro país, infectado de dengue, sin medicamentos, sin tecnología y sin médicos, pues por personas conocidas sabemos que el domingo había un solo médico para todo el Hospital Pediátrico en Matanzas, Cuba. ¿Hasta cuándo hay que soportar que ese desgobierno se mantenga indiferente, mentiroso, indolente? Allí la gente está condenada a morir. No hay nada. Los sistemas inmunológicos están flojos, por falta de alimentos por años, y todo conspira a peor”.

Desde que se supo sobre los decesos, han sido innumerables las muestras de tristeza y condolencias a los familiares de las doctoras, quienes vienen a engrosar la creciente lista de víctimas de la enfermedad en el país, sin que el gobierno reconozca la magnitud de la emergencia sanitaria existente.

“Qué triste noticia, para nosotros tus amigos. Te recordaré como la especialista de tu sala puerperio mixto, tu jefa de sala. Siento mucho dolor de tu partida”, escribió sobre Yeliezer González, el usuario Graciel Montes.

Advertisement

Por su parte Dulce María León Roque, apuntó: “Cuánto dolor, compañeras de mi hija. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Mi hija no tiene consuelo al saber de la triste pérdida de sus colegas de estudio y amigas. Dios proteja nuestro pueblo”.

Post de la usuaria Laura Isabel Pancorbo

El pueblo matancero se encuentra conmocionado por esta nueva desgracia (Foto: captura Post de la usuaria Laura Isabel Pancorbo- Facebook)

El dengue en Cuba

De acuerdo a las escasas informaciones ofrecidas por el régimen, se ha podido conocer que los contagios por dengue en Cuba ascienden a más de 11 mil casos, una cifra que evidentemente se queda muy por debajo de la realidad.

En cuanto a los fallecidos por esta causa, las autoridades del sistema de salud no han brindado datos actualizados, de hecho, los registros existentes provienen de denuncias y publicaciones de familiares a través de las redes sociales, las que indican el incremento exponencial de los casos.

Advertisement

A propósito, entre las pérdidas más recientes se encuentra la de una niña de cuatro años residente en el municipio capitalino del municipio Cerro, sobre la cual, las autoridades negaron se tratase del dengue; así como el caso de Ana Gloria Galarraga, segunda jefa del laboratorio clínico del Hospital Militar Central ‘Doctor Luis Díaz Soto’ (Naval), de Habana del Este, quien falleció a finales de julio por la misma enfermedad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top