Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mujeres lesbianas y transexuales, doblemente violentadas en Cuba

Noticias de Cuba

Mujeres lesbianas y transexuales, doblemente violentadas en Cuba

Activistas, también promueven la campaña “Evoluciona” contra el acoso callejero y homofobia

Las mujeres lesbianas y transexuales son las más atacadas dentro de la comunidad LGBT+ en Cuba. (BBC)

Tanto en espacios públicos, laborales y familiares, las lesbianas y transexuales son doblemente violentadas en la sociedad cubana debido a su orientación sexual e identidad de género, afirmó el médico y activista Alberto Roque al portal independiente Havana Times.

Durante la mesa panel “Acoso sexual. Violencia de género hacia mujeres lesbianas, bisexuales, trans y personas con cuerpos feminizados” que fue convocado por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) para contribuir a los debates de la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, los conferencistas propusieron visibilizar las formas de violencia que sufre este sector.

La Coordinadora Nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, Teresa de Jesús Fernández, indicó que “el acoso hacia las mujeres lesbianas suele tener una expresión profundamente agresiva, de insulto y degradación, porque no están dispuestas a cumplir con ese mandato patriarcal”, es decir, por los prejuicios se desconoce a una mujer que no es sometida por algún hombre.

La especialista de OAR, Laritza González Anchón, explicó que las desigualdades se observan más en los puestos laborales “hay muchos centros estatales donde esto sucede, y nos hemos percatado que es una de las causas por la que muchas mujeres lesbianas migran hacia el trabajo por cuentapropia, a veces sin tener los activos para hacerlo”.

Estos hechos también afectan a las mujeres transexuales, las más marginadas porque en su mayoría son sexoservidoras, por lo que son más vulnerables ante posibles agresiones del sector masculino. 

La campaña “Evoluciona” busca visibilizar el acoso callejero y el respeto hacia cualquier mujer, por lo que el activista Alberto Roque precisó “nada es más privado que el propio espacio público donde se tienen determinados derechos que no se pueden violentar o transgredir”.

Con Información de Havana Times

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top