SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Multan a empresas mineras de EEUU por violar el embargo a Cuba

Noticias de Cuba

Multan a empresas mineras de EEUU por violar el embargo a Cuba

Las leyes de la OFAC prohíben negocios con la dictadura cubana

Multan a empresas mineras de EEUU por violar el embargo a Cuba

Ambas empresas debieron pagar miles de dólares. (Foto: Periódico Cubano)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) perteneciente al Departamento del Tesoro de EEUU, multó a dos empresas mineras estadounidenses por violar el embargo a Cuba, vigente desde 1962.

De tal forma, Newmont Surinam, una multinacional del sector minero con sede en Denver, Colorado, deberá pagar 141.442 dólares por hacer tratos con el gobierno comunista en cuatro ocasiones, entre junio de 2016 y noviembre de 2017.

La multa es menor a lo planificado, pues la propia empresa declaró su falta consistente en comprar explosivos y accesorios de explosivos de origen cubano a un proveedor externo. Gracias a la colaboración, la OFAC rebajó la multa.

Por su parte, la empresa Chisu International Corporation, ubicada en Parkland, Florida, fue investigada por la OFAC debido a la misma operación de compra de explosivos. Sin embargo, los directivos del negocio no revelaron voluntariamente la operación financiera mantenida con Cuba, por lo cual la multa para ellos ascendió a 45.908 dólares. La OFAC considera que su falta no es grave, de ahí el bajo monto de la multa, a pesar de no reportar a tiempo la violación legal en la que incurrió.

Chisu International Corporation, adquirió explosivos cubanos elaborados por la estatal Unión Latinoamericana de Explosivos (Ulaex) proyecto minero que realizaba en Surinam.

La noticia del suceso fue aprovechada por la prensa oficialista cubana para culpar una vez más al “bloqueo” de todos los males del país. Según Cubadebate, el presidente Joe Biden mantiene “la aplicación genocida del bloqueo estadounidense contra Cuba y su carácter extraterritorial”. Además, se le cuestiona lo poco que ha hecho para revertir las medidas restrictivas hacia Cuba.

El embargo estadounidense a la Mayor de las Antillas es un extenso entramado jurídico estadounidense que incluye leyes y regulaciones que prohíben y regulan las relaciones económicas con este país.​ Muchas compañías estadounidenses o sus filiales, declinan vender bienes o servicios a Cuba por temor a ser sancionadas por el gobierno estadounidense. Sin embargo, actualmente no está prohibida la venta de equipos para la agricultura a la Isla, así como la importación de ayudas humanitarias.

Algunos críticos del embargo remarcan la doble moral de aislar a Cuba por su deriva socialista, mientras se comercia con otros estados como China o Vietnam, con el mismo sistema político con el que gobierna la dictadura de Miguel Díaz-Canel. El comercio con estos países, se defiende como una influencia benigna en los países comunistas, que los animaría a optar por el libre mercado.

También se ha dicho que el embargo es útil al régimen caribeño, lejos de perjudicarlo, porque le permite culpar a los Estados Unidos de las fallas de su gobierno, y a la vez presentarse como el defensor de los cubanos frente a la medida estadounidense. Es por esta razón que diversos sectores liberales creen que el embargo ha afianzado al actual gobierno en el poder y evitado que Cuba adopte el libre mercado, y siga un camino similar a otros países comunistas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top