Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Multan a seminarista católico por intentar asistir a huelguistas de San Isidro

Noticias de Cuba

Multan a seminarista católico por intentar asistir a huelguistas de San Isidro

López Martínez se había propuesto visitar a los opositores y brindarles asistencia espiritual

Huelguistas del Movimiento San Isidro (Foto: Katherine Bisquet Rodríguez-Facebook)

Autoridades cubanas impusieron una multa de 500 pesos al seminarista católico Izuan R. López Martínez, quien intentó traspasar el cerco militar y llegar hasta la sede del Movimiento San Isidro (MSI) donde varios activistas emprenden una huelga de hambre y sed desde el pasado miércoles.

“Cuando iba llegando a la esquina de la Sede del Movimiento San Isidro, dos oficiales que se identificaron como de la Seguridad del Estado me interceptaron y me dijeron que no podía entrar a la Sede sin un permiso de Caridad Diego, la del Comité Central, y acto seguido llaman a una patrulla y me ponen la multa de 500 pesos cubanos por no sé qué cosa de circulación y por propaganda enemiga, según ellos”, declaró a CubaNet.

López Martínez se había propuesto visitar a los opositores y brindarles asistencia espiritual.

“Es vergonzoso que ni a los religiosos nos permitan ir a ver a los hermanos en huelga (…) pero la multa me imagino que fue por yo estar reconocido como opositor para ellos, pues pertenecí al Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov y apoyaba mucho a las Damas de Blanco y a José Daniel Ferrer”, señaló el seminarista.

“Hay mucho miedo entre los católicos y obispos en Cuba y también muchos de esos católicos y obispos apoyan al régimen. La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba no se pronuncia a favor del pueblo ni de la oposición”.

El deterioro de los huelguistas y el silencio del Gobierno cubano

Asimismo, a inicios de semana Omara Ruiz Urquiola, una de las activistas que permanece recluida en la calle Damas, denunció que la agentes de la Seguridad del Estado tampoco permitieron el acceso a dos monjas, de la denominación religiosa Hijas de la Caridad, quienes se disponían a asistir médicamente a los huelguistas.

Hasta el momento, las autoridades han explicado a los miembros de la iglesia católica que, si quieren entrar en la vivienda del MSI, deben solicitar con antelación un permiso especial a Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC).

Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo, Katherine Bisquet, Humberto Mena, Iliana Hernández, Yasser Castellanos, Adrián Rubio, Oscar Casanella y Osmani Pardo se acuartelaron el pasado 18 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro y renunciaron a cualquier tipo de alimentación, tras la detención y subsiguiente condena del rapero Denis Solís.

Otero Alcántara y Osorbo, por su parte, cumplieron 146 horas de estar en huelga de hambre y, según han detallado los demás partícipes, están al borde de un colapso multiorgánico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top